El Justicia de Aragón, a través de una sugerencia, ha solicitado al Departamento de Educación que reconozca el pago de los sexenios --complemento salarial-- para el personal interino que trabaja en la comunidad.

El documento, que se emite tras recibir la queja de un ciudadano, recoge que "la Administración autonómica viene denegando sistemáticamente" las solicitudes de percibir los sexenios, lo que llevar a los perjudicados a acudir a la vía judicial para el reconocimiento de sus derechos, "con los perjuicios que ello implica", dice el Justicia.

El sexenio tiene su origen en el acuerdo del Consejo de Ministros del 11 de octubre de 1991, por el que se regulan las retribuciones complementarias del profesorado. Este complemento queda asociado a la permanencia durante periodos de seis años como funcionario de carrera en la función pública docente, siempre que se acrediten durante dicho periodo, como mínimo, cien horas de formación.

Educación alude que esta retribución "no era de aplicación al personal docente no universitario que prestaba sus servicios en régimen de interinidad". De ahí que no se abone y, únicamente, se haga cuando hay un fallo judicial, como ya ha ocurrido en los últimos años.

Pese a todo, la consejería dirigida por Mayte Pérez ya expresó su voluntad de negociar con los sindicatos los sexenios a los interinos una vez que se aprobara hace unos meses el nuevo decreto de este personal docente en Aragón. Los colectivos sindicales ya han exigido en más de una ocasión este pago.