La tercera jornada del juicio del edificio de Las Estrellas de Valdefierro, celebrada ayer en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza, arrojó poca luz sobre la situación actual del inmueble, ya que los peritos tasadores y aparejadores informaron de los datos que tenían inicialmente preparados para el proceso: es decir, con informes del 2009. La situación recogía pues las afecciones del edificio tras las obras de mejora del 2008, pero no las afecciones que se han agravado desde entonces.

El proceso sí sirvió, a instancias de los abogados de los vecinos y de las defensas --del ayuntamiento, su aseguradora, el promotor y los arquitectos--, para constatar que la devaluación actual del inmueble es prácticamente total, y que las labores de reparación (por ejemplo, colocando pilotes hasta suelo firme, a unos 50 metros, como hizo Alcampo) serían de tal costo que las haría inviables.

Al juicio le quedan por delante tres jornadas, en las que los peritos ofrecerán datos que ayuden a la jueza a dilucidar si se pudo haber previsto o no la afección de la dolina en el edificio, construido en una parcela cercana a la zona acreditada de afecciones. Entretanto, el expediente de ruina que tramita el consistorio, al menos para la escalera 5 (la más afectada), permanece en suspenso.

En la primera jornada del proceso, el pasado lunes, los peritos contratados por los vecinos y el consistorio discreparon sobre si esta parte del inmueble sería inhabitable, por inclinación, en cuatro años o en 47. Los geólogos y técnicos también ofrecieron versiones distintas sobre si se podían conocer o intuir los problemas de sustentación del edificio, si bien aún no ha aparecido ningún informe geotécnico sobre la parcela en cuestión.