La opinión de Sergio Pérez

Los tres años firmados a Bakis y la próxima revolución de Víctor Fernández

El 5 de julio de 2023 el Real Zaragoza dio lo que en aquel momento se entendió como el primer golpe encima de la mesa del mercado veraniego: el fichaje de Bakis. Luego vendrían otros igual de jaleados. Hoy, siete meses después, el turco no ha marcado y el equipo tiene un tremendo problema de gol. Primero deberá poner la temporada a resguardo. Luego llegará el verano. A buen seguro Víctor Fernández propondrá una profunda revolución en la delantera.

Bakis salta a por un balón aéreo con Joan García ante el Espanyol.

Bakis salta a por un balón aéreo con Joan García ante el Espanyol. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio Pérez

Sergio Pérez

El 5 de julio de 2023 el Real Zaragoza dio lo que en aquel momento se entendió como el primer golpe encima de la mesa del mercado veraniego. Así lo anunciaba el club: “El Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo con Sinan Bakis para su incorporación a nuestro club para las próximas tres temporadas hasta junio de 2026. Bakis fue el tercer máximo goleador de la campaña pasada con doce tantos y uno de los delanteros que más brilló en la categoría por sus capacidades físicas y su rendimiento”.

La contratación del turco, que ciertamente venía de destacar en el Andorra en su primera experiencia en España, destapó los vientos de una ilusión que luego redondearon las llegadas de Maikel Mesa, Manu Vallejo, Sergi Enrich, Valera o el regreso de Mollejo con otra cesión desde el Atlético. Aquella corriente de euforia desembocó en la veneración pública que Juan Carlos Cordero recibió en La Romareda en varias presentaciones, algo que el director deportivo se tomó con la máxima cautela.

Hoy, siete meses después, el Real Zaragoza es decimoquinto con 37 puntos, a doce del playoff, a 16 del segundo puesto y siete por encima del descenso. Ha marcado un gol en los últimos seis partidos y, en su vuelta a casa, Víctor Fernández se topó de bruces con la realidad que ha atormentado a este equipo a lo largo de toda la temporada: las dificultades para generar juego ofensivo y una alarmante falta de pegada. Un frontón en el que las pelotas rebotan constantemente.

Eso lo vivió el entrenador aragonés en sus propias carnes ante el Espanyol por primera vez, pero ha sido recurrente. Bakis y Enrich no han marcado. Hoy, el turco es un delantero lento y que se mueve con torpeza en el campo. Además de varias lesiones que han condicionado su temporada, ha estado desacertado en el remate toda la Liga. Frente al Espanyol intentó una media chilena que se fue alta, ese fue su bagaje. Azón y Vallejo llevan dos goles cada uno en 31 jornadas.

Fernández tiene por delante 11 partidos para asegurar la permanencia en Segunda e inventar alguna fórmula para que su Zaragoza se acerque al gol. Luego llegará el verano. Bakis, por ejemplo, tiene firmados tres años. No cabe duda de que Víctor propondrá una profundísima revolución de medio campo hacia adelante con un énfasis muy especial en la delantera.