Real Zaragoza

El Real Zaragoza lleva meses trabajando en la reubicación de los abonados

El Zaragoza mantiene varias vías abiertas para abordar la recolocación de los aficionados de Gol Sur, la primera zona del estadio que se derrumbará

LaLiga accederá a la petición del club de jugar fuera de casa los tres primeros partidos de la 24-25

La Grada Sur de La Romareda será la primera en ser demolida, el próximo verano.

La Grada Sur de La Romareda será la primera en ser demolida, el próximo verano. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

El Real Zaragoza reconoce que lleva meses trabajando en la reubicación de los aficionados de Gol Sur, la primera zona de La Romareda sometida a una demolición que se acometerá en verano. Los trabajos, programados para el próximo mes de julio, dejarán sin asiento a alrededor de 8.000 abonados (la cantidad definitiva está todavía pendiente de fijarse) cuya recolocación sigue estudiando la entidad, sin haber alcanzado, todavía, una solución definitiva.

El objetivo es reducir al máximo, en la medida de lo posible, la afección a unos aficionados que, en todo caso, se verán sometidos a inevitables inconvenientes como consecuencia de las obras. No existe previsión acerca de cuándo se adoptará una medida definitiva en este sentido y tampoco LaLiga impone una fecha límite para que el club notifique cómo se llevará a cabo esa reubicación, pero el Real Zaragoza tiene claro que no se demorará en exceso y que, cuando tome la decisión, la trasladará a los aficionados, a los que, asume, deberá explicar todo con absoluta nitidez.

En cualquier caso, y dada la envergadura de los trabajos, el Real Zaragoza reconoce que no está siendo fácil abordar una cuestión presidida por la considerable cantidad de asientos que se perderán en esta primera fase de derrumbe. De ahí que se mantengan varias vías abiertas y sometidas aún a estudio con el propósito de encontrar la que menos trastornos cause a la masa social zaragocista. Se asume, en todo caso, que habrá numerosos inconvenientes, pero se pretende conseguir que la forma elegida para acometer esa reubicación sea la menos gravosa. El pasado verano, el Real Zaragoza batió el récord de abonados en Segunda División para, con más de 28.000, establecer una de las marcas más alta en toda la historia de la entidad.

El estreno en casa

A expensas de que el club comunique cómo se llevará a cabo este proceso, lo que parece seguro es que LaLiga accederá a la petición del Zaragoza de demorar al máximo el estreno liguero en casa del equipo aragonés la próxima temporada. Como ya avanzó este diario, el organismo presidido por Javier Tebas tiene en su poder desde hace días la solicitud del Zaragoza de aplazar todo lo que sea posible la puesta en escena en La Romareda el curso que viene debido a esos trabajos de demolición de la zona de Gol Sur. 

Y no parece que vaya a haber problemas en ese sentido. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, LaLiga está por la labor de acceder a la petición del club, al igual que viene haciendo con otras entidades que también han formulado esa solicitud (como Real Madrid o Barcelona, por ejemplo) a lo largo de las últimas temporadas.

El deseo del Zaragoza es que el debut como local en la 24-25 no se produzca hasta la cuarta jornada del campeonato y que, de este modo, el equipo juegue fuera de casa las tres primeras fechas, tal y como se ha permitido en ocasiones anteriores. En principio, LaLiga, que se comprometió con la SAD a contribuir al máximo para reducir en la medida de lo posible los lógicos trastornos ocasionados a los aficionados, ya ha dado a entender que dará el visto bueno a una solicitud basada, según el Zaragoza, en criterios de seguridad, comodidad y logística.