El teléfono de emergencias del 112 ha recibido 145 peticiones de ayuda de mujeres maltratadas en Aragón desde que se inició el año, con un fuerte incremento respecto al mismo periodo del 2003. El director del servicio, Fernando Pastor, manifestó ayer a este periódico que en varias comunidades se está ensayando la implantación de nuevas tecnologías para atender a las víctimas.

Las llamadas recibidas provocaron un total de 111 asistencias con carácter inmediato, aunque, según Pastor, "muchas de las comunicaciones no eran de emergencia en su totalidad, ya que las víctimas llaman también en demanda de orientación. En estos casos se facilita información de las instituciones que pueden ayudarles". En su opinión, el aumento de llamadas de este tipo se debe a que el 112 se ha convertido en un teléfono de referencia.

La implantación de nuevas tecnologías en el servicio es uno de los temas que ocuparán las próximas jornadas entre los directores del servicio de las distintas comunidades españolas. Pastor señaló que el 112 ha provisto de teléfonos móviles con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) a las víctimas para estar localizadas por satélite.

"No obstante, es una de las soluciones que está en estudio, pero la localización de las personas no es posible cuando se encuentran en calles muy estrechas, por lo que la aportación de seguridad a las afectadas no es completa", explicó el director del 112 en Aragón, donde no se ha ensayado este servicio.

En el futuro, también se utilizará el sistema Galileo, proyecto para reemplazar al GPS americano por 30 satélites europeos, cuya implantación no será posible hasta dentro de dos años.

"Además de estos sistemas en estudio o con experiencias pilotos, el 112 también estará en contacto cono operadores de telefonía, que estarán obligados a localizar los móviles desde donde parten llamadas a este servicio de emergencias", explicó Pastor.

En la actualidad, el servicio mantiene una estrecha colaboración con las instituciones que pueden ayudar a las víctimas de malos tratos, como el Instituto de la Mujer o los Cuerpos de Seguridad del Estado.