El escritor y periodista Guillermo Busutil ha recopilado sus artículos publicados en La Opinión de Málaga durante el 2013 y el 2014 bajo el título Noticias del frente (Tropo Editores, 2014). No es temporada de euforias ni de banalidades. El columnismo de Busutil duele como le dolió a Larra la España de su tiempo. Busutil se ocupa y se preocupa. Señala responsables, subraya mezquindades pero también atiende a las víctimas de la debacle. Entre estos desahuciados por la crisis: los periodistas y el periodismo.

Hace ya dos años, en el Congreso digital de Huesca, pude constatar con dolor que los cincuenta años es una edad despreciable en la profesión periodística. Asistí al desfile de zombies en el que se habían convertido un número amplio de buenos profesionales que habían venido realizando su trabajo con dignidad, rigor y eficiencia hasta hacía un mes, unos meses, un año-. Profesionales con mucho oficio, con saber y reposo, de los que los medios habían decidido prescindir sin miramientos. Y en aquel encuentro en Huesca, como en el de este año, como por cualquiera calle de las ciudades españolas, como en la universidad, uno puede encontrarse a estos supervivientes reinventándose (qué remedio); haciendo ver (a los ciegos) que el quehacer periodístico, digital o analógico, es periodismo, y que su expulsión del paraíso laboral se debe a la precarización del trabajo. Que si afecta a los jóvenes, en los mayores de cincuenta arrasa. Porque, con esta edad, el extranjero está mucho más lejos; y normalmente se viaja con sobrepeso, familia, hijos, padres mayores-.

Busutil lo expresa mejor: "El gremio empresarial equipara los cincuenta a trabajadores muy usados, que no son reciclables ni rentables; argumentan en su contra la pérdida de energía, de motivación, de creatividad. Un diagnóstico de trazo grueso que se desmiente con la demostración a los cincuenta del imprescindible valor de la experiencia que suele ser más exigente, de una gestión más eficaz de la ilusión, del empeño, de la claridad y madurez para reflexionar. Sin embargo, estas cualidades no cuentan. Nadie quiere cumplir los cincuenta" (29).

Este columnista se resiste a abandonar en silencio a sus compañeros de profesión. Guillermo Busutil semeja en su clasicismo literario periodístico, a Jepp Gambardella, el periodista y escritor italiano del filme La Gran belleza (2013), de Paolo Sorrentino. Un hombre que asiste desconcertado al derrumbe de su mundo.

Lo importante es tener conciencia y voz, nos dice Busutil, "que la vida no sea una costumbre, en una jornada, igual que otras de los últimos años, manchada por las derrotas de más amigos que han perdido el trabajo, la serenidad de su rutina o la línea del horizonte donde el futuro es una música triste"(75). El periodista, una especie en extinción, confiemos en que no sea así, Noticias del frente nos da muchas claves.