La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado que la previsión de déficit para final de año, del 2,01 %, casi el triple del permitido, y la deuda, que se ha duplicado, demuestra que las políticas de ajuste "puro y duro" no sirven para cumplir ese objetivo.

El consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, ha informado hoy de que, según el informe económico-financiero a 31 de agosto elaborado por la Intervención General, Aragón tiene un "agujero" de 920 millones de euros por ingresos sobredimensionados y gastos sin consignación presupuestaria o que no figuran siquiera en la contabilidad y el déficit al final de año llegará a 690 millones, un 2,01 % del PIB, casi el triple del límite permitido, del 0,7 %.

Para Luquin, el informe evidencia la realidad complicada de Aragón, porque la deuda se ha duplicado, con lo que si fuera una empresa privada estaría prácticamente en quiebra técnica.

También demuestra que los recortes que ha habido en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia no han servido para poner orden en las cuentas, que están "desbarajustadas", ni para mitigar la deuda.

A su juicio, seguir por el mismo camino lleva "a un abismo", por lo que ha urgido a un "cambio en el rumbo" en las políticas económicas y financieras.

Ha incidido además en que el déficit de este año era imposible de cumplir y en que a pesar de ello, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "sigue haciendo oídos sordos" porque sabe que el del año que viene no se va a poder cumplir.

"No entendemos este empecinamiento", ha aseverado Luquin, porque se demuestra "día a día" que no se puede asumir.

También ha criticado que el anterior gobierno intentara cuadrar el presupuesto "a machetazos", porque los ingresos se sobredimensionaron y no se consignaron gastos que están aflorando ahora.

Ante esta situación, ha reclamado a Gimeno que en el próximo presupuesto consigne todos los ingresos y todos los gastos, en referencia a las nóminas de los funcionarios, al tiempo que ha advertido al Gobierno que está en minoría y que el PSOE, además de con su socio, CHA, tiene acuerdos con Podemos y con IU que "se tienen que poner encima de la mesa" y que requieren recursos.

Así, ha asegurado que IU, por encima del déficit y la deuda, va a dar prioridad los intereses de la inmensa mayoría social, porque aunque los datos son "escandalosos" y dejen "poco margen de maniobra", no pueden servir de excusa para que el Gobierno de Aragón "se quede paralizado" y no aborde la emergencia social de la comunidad.