En Zaragoza hay un 20% de inmuebles que superan los 50 años de antigüedad y que siguen sin haber pasado la inspección técnica de edificios (ITE), aunque sea obligatoria para todos ellos. Según los datos del área de Urbanismo del ayuntamiento, se trata de bloques que superan incluso los 200 años de antigüedad y cuya propiedad está, en la mayoría de casos, muy dispersa.

La ordenanza municipal establece que todos aquellos inmuebles que superen los 50 años de antigüedad deben someterse a un análisis de su seguridad estructural. De media, cada año unos 400 inmuebles deben pasar el control y el 80% de los edificios supera los análisis técnicos.

En los últimos años, las inspecciones apenas revelan problemas importantes. "Las construcciones de los años 60 están en condiciones muy aceptables", señalan desde el servicio. Se trata de edificios situados en Las Fuentes, San José o Delicias, los barrios que crecieron al albur del éxodo rural el siglo pasado.

Los principales problemas se registran en edificios mucho más antiguos, algunos de ellos de más de 200 años de antigüedad, en los que la propiedad está "muy dispersa o incluso es desconocida" y que se ubican, principalmente en el Casco Histórico. La dificultad de contactar con los propietarios, que en ocasiones son herederos o no son conocidos por la Administración, es uno de los principales escollos para conseguir que los inmuebles pasen las inspecciones técnicas ya que, recuerdan, "es un proceso voluntario" que deben acometer los dueños. Para estos casos, se realizan las labores de control y requerimiento de actuación a los propietarios y llega a actuar de manera subsidiaria para mantener la seguridad del entorno.

El área de Urbanismo trabaja ya con la DGA para actualizar la ordenanza municipal e incluir en ella el análisis tanto de la supresión de las barreras arquitectónicas como la eficiencia energética. Serán los dos parámetros que, junto a la seguridad estructural, deberán figurar en el futuro Informe de Evaluación de Edificios. A partir del 2019, será obligatorio que todos los edificios que superen los 50 años de antigüedad superen dicha inspección.