La preparación para la primera comunión será de tres cursos en lugar de dos como hasta ahora. De este modo, habrá catequesis «del despertar religioso» (2º de Primaria) y catequesis propiamente dicha (3º y 4º de Primaria). Así lo recoge el nuevo directorio para la Iniciación Cristiana, aprobado en mayo por los consejos presbiteral y pastoral que asesoran al arzobispo.

Este documento, que regula la recepción de los sacramentos del bautismo, la confirmación y la comunión en toda la diócesis se presentará durante el último trimestre del 2018 y entrará en vigor en enero del 2019, año en el que se pondrá en marcha la ampliación de dos a tres de los cursos en los que un niño deberá realizar la catequesis.

«Uno de los objetivos específicos de la programación es el conocimiento y la aplicación de este directorio que busca dar respuesta a la necesidad de que los cristianos del siglo XXI vivan con autenticidad su fe y no por atavismos culturales o costumbre». expuso el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, en la presentación del programa pastoral para el curso 2018-2019.

El arzobispo invitó a tomar conciencia «de la fuerza de un laicado bien organizado, bien formado y bien consciente de su misión, que asuma responsabilidades».

Los focos de esta programación, titulada Comunidades vivas y activas, y que ya puede consultarse en la web del arzobispado (www.archizaragoza.org/planpastoral), son cuatro: la parroquia, los laicos, el nuevo directorio de catequesis y los jóvenes. La elección del objetivo principal ha sido fruto de la reflexión de las parroquias, sus consejos de pastoral y diversas comunidades de vida cristiana. En total, han participado en la consulta que tuvo lugar durante el mes de abril 126 grupos, destacando que no se trata de respuestas individuales, sino grupales, correspondientes a más de 12.000 personas.

La intención es que el nuevo plan quede aplicado en toda la archidiócesis en el 2020. El año pasado se celebraron cerca de 4.700 comuniones en la capital aragonesa.