Un total de 3.318 estudiantes procedentes de cien países eligieron el pasado curso la Universidad de Zaragoza para completar su formación superior, un 10 % del alumnado total, lo que supone que "más de la mitad de los países en el mundo mandan estudiantes" al campus público aragonés.

Así lo ha dado a conocer a los medios el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, antes de dar la bienvenida a estos estudiantes extranjeros en el Aula Magna del Paraninfo.

Beltrán ha explicado que no se conocen las cifras de alumnado extranjero del presente curso académico dado que hay intercambios que se celebrarán en el segundo semestre y, por tanto, no se puede cerrar el balance todavía.

De los 3.318 estudiantes que optaron por Zaragoza el pasado curso, 1.618 son alumnos de estudios regulares matriculados en titulaciones oficiales de la universidad, mientras que el resto corresponden a estudios propios, la enseñanza de español o intercambios.

La presencia internacional, según Beltrán, es más fuerte en el doctorado, con un 1 %, y entre los más numerosos, por nacionalidades, se encuentran los rumanos, 420, y los chinos, 413, seguidos por 404 italianos y 234 franceses.

México, Alemania, Colombia, Ecuador, Marruecos o Reino Unido son otros de los países de procedencia de estos estudiantes.

El vicerrector de Internacionalización y Cooperación ha indicado que "la incertidumbre" en torno al brexit ha tenido como consecuencia en los últimos años una tendencia "a la baja" en cuanto al número de estudiantes procedentes de ese país que han elegido la Universidad de Zaragoza para completar su formación, en torno a unos 80 el último curso, y también en el de los universitarios del campus aragonés que se desplazan allí, unos 50 frente a más de 80 del curso anterior.

En cualquier caso, los alumnos que hayan comenzado su programa de intercambio con Reino Unido antes del 30 de octubre incluido tienen garantizada su estancia y los derechos que tenía hasta el momento, ha aseverado.

La Universidad de Zaragoza gestiona cerca de una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo y, de ellos, el primero en volumen de estudiantes recibidos y el más conocido es el Erasmus, por el que el campus público aragonés recibió el pasado curso a 754 estudiantes, la mayoría italianos (264), franceses (158) y alemanes (85).

También recibe alumnos del programa Movilidad con Iberoamérica, 178 el pasado curso; Movilidad con Norteamérica, Asia y Oceanía (18); becas de doctorado de la UZ-Banco Santander (49); becas UZ-Fundación Carolina (8); proyectos europeos (4); prácticas de cooperación al desarrollo (21) y programa 1+X de intercambio de estudiantes de universidad de China (28).

Completan los programas de intercambio el máster para estudiantes chinos, con 40 alumnos el pasado curso; el de Mujeres por África (1) y también, al margen de estos programas de movilidad internacional, de los cursos de español como lengua extranjera, que atrajeron el pasado curso a 593 estudiantes -sin contar a los Erasmus-, entre los que fueron más numerosos los chinos, con 194.

Antes de participar en el acto de bienvenida cuatro de estos estudiantes, que llevaban anudado el cachirulo de las fiestas del Pilar, han relatado a los medios sus razones para elegir la Universidad de Zaragoza.

Así, Cody Ros, de 20 años y de la Universidad de Oklahoma (EEUU), ha indicado que pudo elegir entre Zaragoza y Valencia para completar sus estudios de biología y español y que se decantó por la capital aragonesa por considerar que tiene menos turismo y que podría aprender mejor el idioma.

La china Yishu Sun, de 18 años, participa en el programa 1+X y eligió Zaragoza porque dispone de esta opción y porque tenía ya conocimientos de español antes de recalar en la ciudad para seguir sus estudios de administración de empresas.

Diana Carolina Murillo, colombiana de 29 años, realiza su doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo dentro del programa con Banco Santander y optó por la capital aragonesa porque una ciudad "pequeña" le permite centrarse en su investigación.

Por su parte, el austríaco Benjamin Urban cursa microtecnología con el programa Erasmus y ha destacado que quería conocer Zaragoza, ciudad que no es muy conocida en su país. Ha asegurado también que se sorprendió el pasado sábado con el pregón de las fiestas del Pilar porque "se guarde la tradición en una ciudad tan grande".