Las principales organizaciones empresariales (CEOE y Cepyme) y sindicales de Aragón (UGT y CCOO) coincidieron este lunes en destacar el simbolismo y la importancia del acuerdo alcanzado para la firma de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón, que también han suscrito el Gobierno autonómico, los partidos políticos y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Entre las bondades del pacto, resaltaron que una de las grandes prioridades es “salvar empresas” en un momento de máxima dificultad con el doble objetivo de “salvar” puestos de trabajo que están ahora en peligro por la crisis económica que ha desatado la pandemia de coronavirus.

Los agentes sociales aragoneses atesoran una larga trayectoria de acuerdos sobre desarrollo socioeconómico, con más 30 años de consensos sobre esta materia con gobiernos autonómicos de distintos signo. El último de ellos lo firmaron en el mes de octubre del 2019 con una declaración institucional sobre diálogo social que recogía los objetivos de la legislatura, cuyo contenido se actualizado y adaptado en el nuevo pacto a las actuales circunstancias.

El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha puesto de relieve el “importante papel” que han jugado las empresas para luchar contra la crisis sanitaria, económica y social, que, a su juicio, ha desatado "una ola de solidaridad como no habíamos visto nunca”. En este sentido, ha destacado la adaptación de procesos productivos para "servir los bienes necesarios" para luchar contra la pandemia, algo a lo que ahora se aha añadido el esfuerzo de la vuelta al trabajo "con normalidad y seguridad”.

"NO DEJAR A NADIE ABANDONADO"

“Salvar empresas significa salvar empresas y personas”, ha resaltado el líder de la gran patronal aragonesa, que ha subrayado que esta es una de los objetivos fundamentales que se busca con las medidas acordadas. Entre las soluciones recogidas en el documento, ha citado también la protección de sectores estratégicos como la logística y la agroalimentación, la reducción de cargas administrativas, la ayudas para dar liquidez a las empresas y la flexibilización de la normativa de los ERTE para el comercio y la hostelería. “Es un documento como no ha tenido nunca el Gobierno y ahora el reto es pasar a los hechos”, ha apuntado, porque es “urgente" aplicar las medidas, ha agregado.

Mur también ha hecho hincapié en la situación diferencial de Aragón, donde las fuerzas políticas, económicas y sociales de Aragón "han estado a la altura de lo que esperaban los aragoneses", en relación al “despropósito” que se vive en el ámbito nacional, marcado por una “confrontación y polorización que no conducen a nada”. A este respecto, ha responsabilizado más de la situación de tensión y falta de entendimiento al Gobierno de Pedro Sánchez por no “dar ejemplo” y haber provocado la ruptura del diálogo social.

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha confiado en que la aplicación de las 273 medidas de la estrategia permita "iniciar un despegue de Aragón después de esta tremenda tragedia, tanto en lo personal como en lo económico", con el pronostico de “no descuidar ningún frente y no dejar a nadie abandonado”. No obstante, ha advertido que el camino que queda por recorrer “va a ser muy difícil y duro" y “probablemente los logros no serán inmediatos”. Por este motivo, ha urgido a "volcar todos los medios de la Administración" en apoyar a pymes y autónomos, y crear empleo, ayudando a "los más desprotegidos”.

LA FINANCIACIÓN, LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL ACUERDO

Desde el flanco sindical, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha dicho que este acuerdo es "lo que nos estaban demandando los aragoneses” y ha defendido que “buscar acuerdos” de amplio espectro es en estos momento una obligación de todas las instituciones públicas, ya sean españolas o europeas. En su opinión, el documento conseguido en la comunidad tratar de "salvar empleos salvando empresas", para así relanzar la economía.

Alastuey ha señalado que el Gobierno de Aragón debe recabar la mayor cantidad de recursos políticos y alinear las prioridades con los objetivos estratégicos de la UE y el Gobierno de España: la economía sostenible y la digitalización. Los sindicatos seguirán el cumplimiento del acuerdo en la mesa de Diálogo Social.

Por su parte, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha opinado que la estrategia es "una guía de futuro para Aragón" y ha recalcado que guarda relación con la defensa de los servicios públicos, la apuesta por sectores esenciales, el empleo y los más vulnerables. "Ahora es importante que haya una financiación adecuada”, ha incidido, al tiempo que ha señalado que será necesario “ir ajustando las medidas” contenidas en el acuerdo porque la situación será “cambiante”.