Síguenos en redes sociales:

La evolución de la pandemia

La pauta completa reduce cien veces la letalidad del covid en Aragón

El riesgo de hospitalización es 41 veces menor entre los inmunizados, según un estudio / Los hospitales han sumado 7 camas uci a las ordinarias y derivado a las privadas

La pauta completa reduce cien veces la letalidad del covid en AragónÁNGEL DE CASTRO

La vacuna en Aragón ha sido «extraordinariamente efectiva» para combatir al coronavirus y así lo pone de manifiesto un estudio del Grupo de Ciencia de datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto Aragonés de Ciencia de la Salud, cuyo investigador principal es Enrique Bernal-Delgado.

En el informe se ha analizado a la población aragonesa (1.313.465 habitantes) basándose en los datos del sistema sanitario desde el inicio de la pandemia, de toda actividad relacionada con el coronavirus; desde visitas a Urgencias o Atención Primaria a pruebas de antígenos o por ser contacto estrecho con un positivo y comparado esas cifras entre los vacunados con pauta completa con que están parcialmente o no tienen ninguna dosis puesta. Los resultados son «demoledores», ha hecho hincapié Javier Marzo, responsable de Atención Primaria del Gobierno aragonés, quien al igual que Luis Gascón, jefe del Servicio de Promoción y prevención de la salud, y espera que esto incentive a los todavía resistentes a vacunarse, unos cien mil en Aragón.

El 50% de los no vacunados tiene entre 30 y 49 años

Vacunar a cuanta más gente mejor y sobre todo incentivar a aquellos que todavía no tienen ninguna dosis puesta. En estos momentos el 90,5% de los mayores de cinco años han comenzado su inmunización y el 86% tienen la pauta completa, pero aún son cien mil los aragoneses que no se han inoculado la primera dosis. De esa franja el 40% son mayores de 40 años, mientras que el 60% restante menos de 40 y se concentrarían entre los 30 y los 49 años (50% de los no vacunados). 

Los perfiles son «distintos», cree Luis Gascón, responsable de la vacunación del Gobierno de Aragón, ya que «muy pocos» no lo hacen por tener una actitud contraria a la inmunización con alguna de las marcas sino por «dejadez» o «desidia» o incluso porque «no les viene bien». También la baja cobertura, señala, se da en colectivos de Europa del Este o de ciertos países del Magreb, donde la vacunación está «por debajo del 50%». 

Con estos grupos se está trabajando «para que se incremente» la inmunización y una de las posibilidades es el ámbito laboral, «donde no se ha dejado de vacunar», pero también en polígonos industriales a través de las mutuas. Sin embargo, también reconoció que «ha habido muchas posibilidades de que la población no vacunada lo haga». 

A diferencia de otros ensayos realizados en subgrupos menos representativos, en el aragonés se han analizado esos datos reales del millón trescientos mil residentes en la comunidad, viendo el número de infectados entre vacunados y no inmunizados, así como hospitalizados en planta, en uci y fallecidos. Y las conclusiones a las que se ha llegado en cuanto a la efectividad de la vacuna en toda la población es que «el riesgo de hospitalización es 41 veces menor entre los completamente vacunados; 154 veces menor el riesgo de llegar a la uci; y de 100 veces menor el riesgo de morir», por lo que «la vacuna es inmensamente efectiva, más incluso de lo señalado en los ensayos clínicos», dijo Bernal.

Esto en cuanto a grandes cifras, pero si se analizan los datos también se llega a una conclusión favorable en cuanto a la inmunización. De todos los aragoneses con la pauta completa, 135.874 han contraído el coronavirus después de haber sido vacunados mientras que más de 883.000 se han mantenido sanos. En el caso de los que no han completado la inmunización o no la han comenzado, se han contagiado 176.294 y 118.205 no lo han hecho. Las cifras se van ampliando si de esos aragoneses que han dado positivo en covid-19 se ven los que han llegado hasta los hospitales; ya que de los infectados vacunados con pauta completa, 3.273 tuvieron que ser hospitalizados y 147 llegaron a cuidados intensivos frente a los 19.727 de los que no lo estaban (1.469 terminaron en la uci). En cuanto a los fallecidos, 1.763 tenían las dos dosis puestas frente a los 6.201 que o no tenían ninguna o solo una. 

Efectividad de la vacuna

El estudio también analiza la efectividad de la vacuna en la población infectada y la conclusión, según Bernal es que lo es, ya que el 16% de los no vacunados tuvieron que ser ingresados frente al 2% de los vacunados; y la reducción también está entre los ingresados en uci, ya que es el 1% de los no vacunados y mucho menos («un cero coma algo») entre los vacunados. La inmunización también ha evitado muertes según se desprende de los datos analizados, ya que es del 5% y el 1% respectivamente.  

En cuanto al denominado escape vacunal, o sea, los que han logrado evitar la infección, la vacunación también ha logrado su misión, ya que los contagiados han sido un 13% de entre los inmunizados frente al 60% de los que no lo están o no tienen la pauta completa, lo que supone que la «probabilidad de que te contagies es de cinco veces más», y de ahí luego el crecimiento hospitalizaciones y de derivación a uci. 

Entre los factores que favorecerían este escape está la edad puesto que «cuanto más joven eres tienes más contactos de riesgo que si tienes 80 años», ha dicho Bernal. Además, ha contado que aunque en ocasiones se está hablando de que ómicron tiene síntomas más leves pero es más contagiosa, señaló que afecta «más la edad, por eso si te vacunas y tienes cierta edad es más fácil» evitar el contagio; de ahí que consideró efectiva la petición del pasaporte covid o de las limitaciones de horarios y aforos en recintos más ocupados por jóvenes.»

115 muertos y casi 3.000 residentes contagiados, según el boletín epidemiológico semanal

El número de fallecidos en la última semana en Aragón vuelve a crecer hasta llegar a los 115 muertos, una cifra superior incluso a la de la anterior (104), y duplicado a la de hace 21 días, con 59 muertos. Desde el inicio de la pandemia ya son 4.377 fallecidos, con una mediana de edad de 86 años. 

En cuanto a la hospitalización, actualmente están ingresados 730 pacientes covid (64 menos que hace siete días), de los que 72 se encuentran en uci (cuatro más que hace una semana, aunque el pico de esta ola se dio este lunes con 78), lo que supone el 34% de las camas uci disponibles. 

La incidencia acumulada a siete días baja hasta los 2.227 casos por cada cien mil habitantes, 300 puntos menos que hace una semana, siendo los grupos pediátricos los que tienen mayores tasas: 5.373 casos por 100.000 habitantes en el de 5 a 9 años y 4.315 casos en el de 10 a 14. El número total de casos desde que comenzó la pandemia es de 355.660 (29.680 la última semana y 4.401 ayer); y en cuanto a las cepas, de las 448 pruebas analizadas, el 91% son ómicron y el resto delta.

Los brotes en las residencias crecen también ya que hay abiertos 193 (14 más que hace una semana), que afectan a 3.887 personas (2.891 residentes y 906 trabajadores, 1.003 y 254 más que hace 7 días). En estos momentos, hay 61 personas hospitalizadas y en esta onda epidémica ya han fallecido 42 personas.

También favorece el escape las «pautas mixtas de vacunación», en este caso «Pfizer más otra marca» que es mejor que «no ponerla» porque así se «atacan varios factores». Lo mismo sucede con las dosis de refuerzo, ya que «incremente cinco veces la posibilidad de no infectarse».

Atención Primaria

Te puede interesar:

Todas estas variables de contagios, ingresos y vacunación afectan a la Atención Primaria, que está «menos tensionada dentro de la tensión extrema», según la ha definido Javier Marzo. La semana de Reyes (con picos de 6.0000 sospechas de covid al día), reconoció, fue la del «tope de incidencia» que ha pasado ahora a «una meseta». Esa presión ha bajado gracias a que desde el 30 de diciembre se «ha limitado el rastreo, solo a los brotes» y en los centros sanitarios se ha limitado también el número de pcr», al igual que por la ralentizacion de la campaña de vacunación. Y también en Urgencias, con un máximo de hospitalizados de 3.000 entre covid y no covid, señaló, para después reconocer que en la uci «creemos que hemos tocado techo», dijo con cautela.

Marzo ha reconocido que ha habido que incrementar el número de camas uci, en siete, cuatro en Huesca (el miércoles solo dos porque había seis profesionales con covid), una en el Provincial en Zaragoza, y dos en el hospital Miguel Servet; así como derivar a 7 pacientes a ucis privadas. El problema, ha dicho, que es «de personas», ya que hay unos 1.200 sanitarios de baja y eso hace peligrar «la previsión de los servicios», pero no hay que olvidar, dijo, que «seguimos operando». Además, el responsable de Atención Primaria destacó que en esta ola disminuyen los días de hospitalización, que son cinco, frente a los 12 de hace unos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti