Diputados de los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Aragón han garantizado este jueves en las Cortes la continuidad de las pruebas de MotoGP en el circuito de Motorland hasta 2026. El paso previo será cerrar definitivamente el acuerdo con Dorna para organizar las carreras de 2022, 2024 y 2026, además de pasar por el Consejo de Gobierno, donde se podría dar luz verde al acuerdo en dos semanas.

Ha pasado el peligro para Alcañiz, donde la noticia cayó como una bomba en el primer día de marzo, cuando todos los grupos de su ayuntamiento firmaron una declaración institucional, sin fisuras, de apoyo a la Ciudad del Motor después de conocer que al proyecto le podían quedar días de vida. El contrato con Dorna, concluido en 2021, no se había renovado y desde la DGA se hablaba de firmar el compromiso de 2022 y dejar el futuro en manos del Gobierno que salga elegido en las elecciones de mayo de 2023.

Comprendieron muchos que el circuito peligraba, Javier Lambán lo dejó en manos de Aliaga, que llegó a decir que no solo de MotoGP vive Motorland pero garantizó el futuro sin enmarcarlo. Este jueves sí lo ha hecho su partido en el pleno de las Cortes, donde Esther Peirat ha adelantado desde el estrado que está previsto llevar al Consejo de Gobierno muy pronto la ampliación del acuerdo para organizar tres grandes premios en los próximos cinco años.

Aliaga, Urquizu y Peyrat, antes del comienzo de la sesión plenaria en las Cortes de Aragón. CORTES DE ARAGÓN

Después lo han confirmado otras formaciones del cuatripartito, incluso algunas críticas. Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, afirmó que el Mundial de motos "no corre ningún tipo de peligro" y que el actual Gobierno está "comprometido", por lo que tampoco habrá problemas a partir de 2023 en caso de que continúe el mismo Gobierno.

El socialista Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, ha dicho que todas las cosas buenas que le han pasado a Motorland "han venido de la mano" del PSOE y que ahora ya existe "una garantía" de que las pruebas de MotoGP continúen más allá de 2023. Es decir, "en 2024 y 2026 habrá grandes premios" en la Ciudad del Motor.

Las buenas perspectivas han ido acompañadas de dos demandas: la solicitud de un estudio riguroso sobre el impacto que generan las carreras y buscar una fórmula de viabilidad del circuito

La cuarta pata del cuatripartito, Podemos, ha recordado a través de Marta Prades que en el complejo alcañizano se han invertido "más de 236 millones de dinero público", por lo que ahora se trata de "no dejar caer esta inversión pero hacerla más sostenible", además de seguir invirtiendo en I+D+i y recoger el valor añadido que tiene el vínculo de Alcañiz con el mundo del motor. Además, ha explicado que su partido, a través de la Consejería de Ciencia, ha invertido 3 millones para dotar al circuito de tecnología 5G y de otros convenios de generación de conocimiento para "sacar partido al circuito más allá de los eventos deportivos".

A excepción de Izquierda Unida, que ha instado a través de Álvaro Sanz realizar un estudio riguroso sobre el impacto de la MotoGP en el territorio, el futuro de Motorland ha encontrado apoyos en todos los partidos pese a no salir adelante la proposición no de ley presentada por el grupo popular.

150 millones de personas

Juan Carlos Gracia Suso ha sido el encargado de presentar en el pleno la proposición de "convocar un Consejo de Administración de Motorland Aragón para autorizar la firma de la renovación del contrato, en un plazo de tres meses, que garantice la celebración del campeonato del mundo de MotoGP en 2022, 2024 y 2026", iniciativa que no ha salido adelante por los votos en contra de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, que han contado que el futuro de las motos ya está camino del Consejo de Gobierno, y de IU. A favor han votado Ciudadanos y Vox.

El diputado popular ha recordado que el circuito de Aragón es el único en España que no ha renovado por cinco años el contrato, ya que "todas las comunidades con grandes premios saben la repercusión positiva" que tiene para su territorio esta prueba. "Cada vez que el Gobierno de Aragón aporta 7 millones de euros para la celebración de MotoGP, repercuten más de 30 en beneficios para el territorio. Se han creado nuevas empresas y nuevos empleos en torno al circuito, algo que no puede ponerse en riesgo como está ocurriendo", ha señalado el diputado popular.

El conservador ha recordado que Motorland nació con algunas premisas como vertebrar el territorio, desarrollar la provincia de Teruel y el Bajo Aragón o poder celebrar los mejores campeonatos del mundo, por lo que "poner en cuestión la MotoGP es poner en riesgo estas premisas", además de acusar a "una minoría" de "destrozar" el proyecto desde la distancia "y el desconocimiento" de lo que sucede en Alcañiz, capaz de reunir a más de 130.000 personas en un solo fin de semana y de que más de 150 millones de personas sepan dónde está Aragón gracias a las carreras de Marc Márquez y compañía.

Te puede interesar:

Vox ha dado su respaldo al futuro del complejo a través de Marta Fernández, que ha destacado "la imagen de calidad" que transmite de Aragón e incluso ha pedido que se solicite algún gran premio añadido.

Por último, Jara Bernués, de Ciudadanos, ha hablado del retorno "intangible" que genera Motorland, el proyecto vertebrador que parecía agonizar a principio de mes pero al que ahora solo le falta la firma y la aprobación en el Consejo de Gobierno para continuar en la elite hasta 2026.