Los grupos especiales de Montaña de la Guardia Civil han realizado 18 rescates en el Pirineo entre el pasado viernes y este domingo, en lo que ha supuesto la cifra más alta del último mes durante un fin de semana. La semana pasada fueron 9 los montañeros rescatados y solo el último fin de semana de junio deja un número próximo a la última cifra, pero en ese caso fueron una docena de intervenciones.

La primera llamada al 112-SOS Aragón se produjo el viernes, cuando recibieron la alerta de una mujer de 70 años, vecina de Álava, que había sufrido una caída mientras practicaba senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo.

Horas después, a las 20.30 h., se produjo el segundo aviso del día. En este caso se trataba de un ciudadano inglés de 38 años que había sufrido un desvanecimiento, con pérdida de conciencia y convulsiones, mientras ascendía por la senda al collado de la Renclusa. Fue evacuado en helicóptero a Benasque con síntomas de agotamiento y deshidratación.

Un sábado intenso

El operativo de rescate, formado por personal de los Grupos de Rescate en Montaña (Greim), de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y médico del 061, se tuvieron que emplear a fondo este pasado sábado con casi una docena de salidas en poco más de 8 horas.

El primer aviso llegó a las 11.20 horas, informando que un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco de las Gloces. Se trataba de un vecino de Gerona, de 31 años, que fue evacuado junto con su acompañante, una vecina de Barcelona de 28 años que, eso sí, no había sufrido ningún percance.

Minutos más tarde, en torno al mediodía, la accidentada fue una senderista que se encontraba en la Cascada de la Negras (Canal de Izas, Canfranc. En este caso, presentaba un fuerte traumatismo en la pierna con cortes profundos, siendo atendida por el sanitario y trasladada en helicóptero hasta el Hospital de Jaca. La joven de 29 años era vecina de Zaragoza.

El tercer percance del día lo protagonizó a las 13.20 horas una menor francesa de 11 años, que sufrió un accidente al caer por una repisa cuando terminaban el descenso del barranco Formiga. Fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca junto a su madre.

Un par de horas después el dispositivo de rescate tuvo que intervenir en dos ocasiones en un laxo de tiempo de 15 minutos. La primera de estas llamadas se produjo a las 15:15 horas, cuando un varón de 51 años vecino de Álava sufrió una luxación de hombro cuando descendía el barranco de la Peonera. Poco después, una mujer de 51 años y procedente de Sevilla, que se encontraba en el Collado de la Renclusa, sufrió un posible golpe de calor, un diagnóstico que se confirmó con posterioridad.

A las 16.35 fue una vecina de Bilbao la que solicitó ayuda, ya que su perro había sufrido heridas en las almohadillas de las patas y se encontraba en la zona de los Ibones Azules (Panticosa). El animal pesaba unos 40 kilos y no podía caminar. A las 16:45 horas el Greim de Jaca, el helicóptero Guardia Civil de Huesca y sanitaria del 061 rescataron a un vecino de Zaragoza de 41 años que había sufrido una lesión de rodilla cuando se encontraba en un sendero en las inmediaciones de la Ermita de Santa Orosia (Sabiñánigo).

Perro rescatado de Ibones Azules Guardia Civil

Una hora después, la voz de alarma la dieron dos vecinas de Barcelona de 36 y 28 años, una de las cuales sufrió un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en la clavijas de Salarons en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa),

A las 18.10 un nuevo aviso informaba de una barranquista con posible fractura de tibia y peroné en el barranco Miraval. Se trataba de una vecina de la Comarca de la Jacetania de 54 años. Media hora después, una escaladora murciana de 31 años que se encontraba en la zona del sector Delfín de Rodellar requirió auxilio tras sufrir una caída debido a la rotura de una presa, golpeándose el tobillo.

Finalmente, a las 19.10 horas, dos personas de nacionalidad francesa que se estaban realizando una ruta en los alrededores del pico Cotiella sufrieron un agotamiento extremo y, al verse incapaces de continuar, solicitaron ayuda al 112. encuentran agotados, no pudiendo continuar con la actividad y solicitaron ayuda.

Cinco rescates este domingo

Para concluir el fin de semana, los efectivos de rescate han tenido que intervenir en cinco ocasiones. El primer aviso se ha producido a las 11.35 horas después de que una madrileña de 41 sufriera un fuerte golpe en el pie mientras realizaba una ruta por el Pico Peña Telera. Posteriormente, sobre las 15 horas, un montañero ha informado de que se encontraba desorientado, solo y sin agua en un pico por la zona de Canfranc Estación.

Sobre las 16.15 horas el aviso procedió de un menor con golpe de calor bajando de la Mesa de los tres Reyes y, a las 16.50 otro alertaba de la presencia de dos montañeros enriscados en la zona de la Pardas (Bielsa.

La última comunicación hasta el momento se ha producido a las 18.20 horas para rescatar a una menor de 16 años con lesión en tobillo en la zona del Ibón Azul Inferior.