transición energética

Las olivas: la 'cara B' del proyecto de Endesa en Andorra

El plan contempla hibridar las placas con explotaciones ovinas, agrarias y apícolas

Almazara de Apadrina un olivo.

Almazara de Apadrina un olivo. / ANGEL DE CASTRO

El Bajo Aragón es una tierra de tradiciones que afronta en los próximos años una transformación total. Decir adiós al carbón, que monopolizó los esfuerzos del territorio, supone abrazar las nuevas oportunidades que no solo llegan con las energías renovables, sino también con toda la industria asociada. Sin embargo, en esta primera transición justa de España, en la que las zonas mineras del resto del país se fijarán en un futuro, se ha apostado por aunar innovación y tradición. Endesa instalará placas solares en explotaciones apícolas y huertos, centros de reciclado para las renovables. Y trabajará con la almazara Apadrina un olivo, ubicada en Oliete, para recuperar 50.000 de estos frutales que ahora mismo no producen.

El caso de los olivos es ciertamente paradigmático. Existen en este municipio del Bajo Aragón unos 100.000, todos ellos con una vida entre los 100 y los 800 años. «La mayoría fueron plantados hace tres siglos, cuando se publicó un tratado para abolir la holgazanería. Se entregaba un maravedí a todo aquel que plantara un olivo y lo mantuviera vivo durante un año», explica Víctor Vidal, el agrónomo de Apadrina un Olivo. Tras la fiebre inicial fueron abandonados poco a poco, cayendo poco a poco en el olvido el magnífico aceite bajoaragonés. Sin embargo, se da la circunstancia de que estos árboles no mueren fácilmente, sino que simplemente dejan de producir aceitunas, pudiendo recuperar su producción con cuidados de entre dos y tres años.

Fue así como desde esta empresa se decidieron en 2014 a devolverle la vida a los árboles, y con ellos, la vitalidad a un pueblo que pasó de tener 2.500 vecinos a apenas 300. El año pasado hicieron una campaña de récord con 400.000 kilos de olivas procesadas. Es el vivo ejemplo de la revitalización que quiere conseguirse con Andorra tras el fin del carbón.

Otros proyectos

No es el único proyecto contemplado en el plan socioeconómico de Endesa que acompaña a la explotación del nudo con renovables. Habrá una hibridación entre energía y el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. Los pastores de la zona y sus ovejas se encargarán del desbroce natural del terreno donde se ubican las placas y los aerogeneradores. Endesa ya ha firmado preacuerdos con los Hermanos Gracia Crusellas, Luis Artigas Alloza, Jaime Lorenz Obón y Jorge Colomer García empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia en la zona desde hace varias generaciones.

También se llevará a cabo una explotación agrovoltaica en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en Andorra), que contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas. En estos cultivos se incorporarán componentes de innovación y tecnología para el sector a través de la colaboración con empresas Biorizon Biotech y John Deere, con los que se han firmado sendos preacuerdos.

Cultivos agrovoltaicos

John Deere, líder a nivel mundial en el sector de maquinaria agrícola, trabajará la instalación de sensores en los cultivos agrovoltaicos para monitorizar los distintos parámetros de cultivo (humedad del terreno, temperatura, desarrollo del cereal), mientras que Biorizon Biotech, una empresa española enfocada en el campo de la biotecnología, que aportara su experiencia en el uso de las microalgas como abono en la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos destinados a potenciar el crecimiento y la protección de plantas y frutos.

Además, se crearán apiarios solares con apicultores de la zona para la producción de miel solar gracias a las 200 colmenas que se instalarán en las plantas renovables con el mismo enfoque de valor compartido que el de la planta de Las Corchas y los Naranjos (en Carmona), un modelo de éxito reconocido en el sector. También se incluye la ampliación del balneario de Ariño, que permitirá la creación de al menos 27 puestos de trabajo permanentes en la zona, sirviendo de atractivo turístico para la comarca. Endesa se ha comprometido también a construir un Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna que impulsará una investigación de excelencia y tendrá como principal objetivo el conocimiento y estudio de las especies presentes en el entorno. 

Suscríbete para seguir leyendo