PLENO DE LAS CORTES

Aragón aprueba las cuentas de 2023 con los votos únicos del cuatripartito

Los cuatro grupos que no forman parte del Ejecutivo votan ‘no’ al Presupuesto y reprochan que los socios de Gobierno "pasen la apisonadora" sin buscar consenso | PSOE, Podemos, PAR y CHA certifican sus últimas cuentas con la inclusión de la reforma fiscal

La bancada de la izquierda, con todas las formaciones del cuatripartito y Lambán en primer plano, aplaude a la conclusión de las votaciones de ayer en las Cortes.

La bancada de la izquierda, con todas las formaciones del cuatripartito y Lambán en primer plano, aplaude a la conclusión de las votaciones de ayer en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El pleno de las Cortes de Aragón que aprobó ayer las cuentas de la comunidad para el año 2023 tuvo ayer la historia que se esperaba. Ninguna. Todo era sabido. La mitad a favor y otros cuatro en contra. Como los socios de Gobierno suman 35 diputados y las cuatro formaciones de la oposición solo llegan a 32, no había opción a la sorpresa, mucho menos después de que en la Comisión de Hacienda del pasado martes el cuatripartito solo dejase pasar 12 enmiendas de la oposición de las 1.008 presentadas. No hubo cambios ayer, en el último pleno del año, que duró siete horas y media y cerró el último Presupuesto de la legislatura. 

Las cuentas son las más altas de la historia de la comunidad, con 8.250 millones de euros, un 10,8% más con la incorporación de una reforma fiscal "que beneficiará al 99% de los aragoneses", según los portavoces de estas formaciones, para quienes las cuentas son "realistas, valientes y expansivas".

Los grupos de la oposición explicaron su "no" en diferentes modos pero parecido fondo, muy críticos con la postura de los socios de Gobierno por "no buscar el consenso" y "pasar la apisonadora" al no aceptar apenas enmiendas.

Arrancó José Luis Saz, de Cs, anunciando su negativa a un presupuesto en el que no ha habido consenso. "El rodillo del cuatripartito se ha convertido en una apisonadora. Solo han aceptado 4 de las 158 enmiendas que hemos presentado. Echamos en falta más consenso", ha dicho el diputado naranja, al que ha seguido en una línea parecida Mamen Susín: "Rechazamos el presupuesto porque sigue incrementando impuestos, deteriorando servicios y no da respuestas a los aragoneses. Son el reflejo de la política lambanista, basada en el anuncio que no se cumple".

La diputada de Vox Marta Fernández ha señalado su preocupación por que "ningún partido plantee, y más en la coyuntura actual, una bajada del gasto". La propuesta de su formación "está a años luz" de la del resto de los partidos políticos. "Consiste no solo en bajar los impuestos, sino también bajar los gastos, principalmente reducir el gasto político improductivo e ideológico y el gasto ineficiente de la administración. No hemos visto nada de ello en este presupuesto. Y lejos de bajar el gasto, lo incrementan», ha afirmado.

Por su parte, Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, ha reprochado los claros incumplimientos que ha tenido el Gobierno desde 2019. Más allá de responsabilizar únicamente al presidente, Javier Lambán, ha querido señalar "a las cuatro formaciones" que forman parte del Ejecutivo. "Estos presupuestos no garantizan un cambio en el modelo productivo, no profundizan en políticas sociales, ni en la condicionalidad de las ayudas, ni en la progresividad fiscal" pese a la reforma del IRPF, ha afirmado.

Mamen Susín, en el primer turno de intervenciones de este jueves en las Cortes.

Mamen Susín, en el primer turno de intervenciones de este jueves en las Cortes. / CORTES DE ARAGÓN

La más incisiva ha sido Mamen Susín, quien ha afirmado que, pese a tener el presupuesto más alto de la historia, "los aragoneses seguirán siendo los españoles que más impuestos pagan, los que más tiempo deben esperar para ser operados o para una visita al especialista. Nuestros hijos seguirán recibiendo una enseñanza de peor calidad y perdiendo puestos en el informe Pisa, tendremos las peores carreteras de España y el Gobierno seguirá deteriorando los servicios públicos. Además, nos va a intervenir el Ministerio de Hacienda por no pagar a los proveedores y seguiremos sin saber qué hace Lambán con el dinero de todos los aragoneses”.

Este presupuesto, ha proseguido, "dice una cosa en el papel y acabará haciendo la contraria, recoge promesas y compromisos que acabarán pagando los aragoneses", como "esos 200 euros anunciados por Lambán para las familias más vulnerables pero que ahora rechazan en una enmienda del PP para pagarlos ya en el mes de enero".

"Decimos no a un presupuesto ‘lambanista’, decimos no a la soberbia, no a la falta de respeto, no a las promesas vacías, no a la incapacidad de gestionar, no a las hipotecas futuras y a las falsedades, no al infierno fiscal y no a la renuncia de la defensa de los intereses generales de los aragoneses en beneficio de la defensa del PSOE de Sánchez y Lambán", ha concluido la portavoz popular de Hacienda en su primera intervención en el hemiciclo.

Las cifras del 'cuatri'

Entre los socios de Gobierno, Marta de Santos, de Podemos, criticó al PP por pedir que bajen los impuestos y votar contra la reforma fiscal "que beneficia al 99% de la ciudadanía" y un Presupuesto "para el que existen 1,3 millones de razones, una por cada aragonés, para votar sí".

Por CHA, Carmen Martínez defendió un presupuesto en el que "todas las secciones" incrementan sus partidas, lo que permitirá aumentar la calidad de los servicios.

Mayte Pérez ayuda a Joaquín Olona a ajustarse la corbata antes de comenzar el pleno.

Mayte Pérez ayuda a Joaquín Olona a ajustarse la corbata antes de comenzar el pleno. / ANGEL DE CASTRO

Para Jesús Guerrero, del PAR, las cuentas son "expansivas, responsables, dotan de certidumbre y confianza tanto a los aragoneses como a las empresas, ponen en valor los sectores productivos aragoneses y amplían la protección social con la reforma fiscal que afecta a más de 700.000 aragoneses». 

Los presupuestos, con un techo de gasto no financiero de 6.902 millones, se podrán aplicar a partir del 1 de enero. Destinan 2.549 millones a Sanidad; 1.196 a Educación; 928,4 millones a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; o 478 a Ciudadanía y Derechos Sociales. Los departamentos que más aumentan son Industria, un 116%, hasta 233,58 millones; Vertebración, un 32%, hasta 222,72 millones; y Economía, un 27%, hasta 191,42 millones.

Suscríbete para seguir leyendo