reunión de los presidentes de las comunidades en zaragoza

El PP comienza "la reconquista" en Aragón con todos sus presidentes

Feijóo presume de unión y valentía en la carrera por tumbar al PSOE en las elecciones de este año. Azcón equipara a Lambán y Sánchez: «Cualquier dirigente socialista hará lo posible para que siga»

Feijóo, este sábado en Zaragoza junto con todos los líderes autonómicos del PP.

Feijóo, este sábado en Zaragoza junto con todos los líderes autonómicos del PP. / Jaime Galindo.

Ha quedado clara este sábado la estrategia del PP en su acto de presentación de los candidatos para las elecciones autonómicas del 28 de mayo: allá donde gane el PSOE, Sánchez encontrará un aliado para poder seguir en La Moncloa. Esta es la idea que quisieron transmitir los líderes de los populares que asistieron al auditorio del World Trade Center de Zaragoza, en el que Jorge Azcón ejerció como anfitrión ante la plana mayor de su partido. No faltaron Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Fernández Mañueco, Juanma Moreno Bonilla, Isabel Díaz Ayuso ni ninguno de los candidatos y dirigentes autonómicos en los que habrá elecciones esta primavera.

«Lambán y Sánchez son lo mismo y además tienen los mismos problemas. Sánchez solamente puede ser presidente del Gobierno si cuenta con los votos de Esquerra Republicana, Bildu y el populismo. Y exactamente lo mismo le pasa a Lambán: todos los que en las próximas elecciones voten a Chunta, a Podemos, al PAR de Aliaga y a Izquierda Unida estarán votando a Lambán», insistió el candidato del PP a las autonómicas.

El argumento no es del todo nuevo pero sí que ha ido evolucionando. Desde que Azcón accedió a la presidencia del PP en Aragón, a finales de 2022, ha tratado siempre de equiparar a Javier Lambán con Pedro Sánchez, a sabiendas de que el dirigente socialista en Aragón tiene más predicamento entre los votantes de centro, los que ambas formaciones se disputarán, que el presidente del Gobierno. «Solo existe un socialismo, el de las mentiras», expresó de nuevo.

No obstante, hasta ahora Lambán centraba el foco. Pero el argumento de Azcón ha ido calando en todos los estamentos del PP y ahora ya no es solo el presidente del Gobierno de Aragón el que «es lo mismo que Sánchez», sino también todos los alcaldes y candidatos del PSOE en las municipales.

«Si Lambán, cualquier presidente socialista o alcalde sigue en sus cargos, harán todo lo que esté en sus manos para que Sánchez siga siendo presidente del Gobierno», dijo Azcón. El mismo argumento lo usaron en el acto del propio Feijóo o el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

En contraposición al líder socialista en la comunidad, Azcón puso como ejemplo a las autonomías gobernadas por el PP, cuyos dirigentes estaban todos presentes y arropándole encima del escenario. De Ceuta quiere «que en Aragón se defienda España» como se hace en la ciudad africana; de Murcia, «el impulso a los sectores industriales y el turismo»; de Madrid, Azcón quiere «sus impuestos» y no «el infierno fiscal que es Aragón»; de Castilla y León, Azcón subrayó «la excelencia educativa»; y de Galicia, la lucha contra la despoblación. «Están sabiendo resolver espectacularmente de forma brillante el problema de la despoblación, con una ley de impulso demográfico», dijo Azcón. No obstante, Aragón también cuenta con una norma, la ley de dinamización del medio rural, por la que el Ejecutivo de Lambán ha sido felicitado por la Comisión Europea.

Primer mitin de muchos

El de este sábado en Zaragoza no fue un mitin más. Fue el primero de un largo camino hasta las elecciones del 28 de mayo, para las que quedan 16 semanas. Feijóo escogió por tanto Aragón para iniciar una precampaña en la que el PP tiene como objetivo «pintar el mapa de España de azul», en referencia a su color corporativo.

Así, en Aragón Azcón se marca como objetivo ganarle a Lambán para replicar lo que hizo Juanma Moreno en Andalucía. «Yo quiero un cambio con mayúsculas. Todo ese trabajo que va a fructificar el 28 de mayo va a ser un paso importante, un paso para que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno, y desde Aragón vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano; vamos a dejarnos la piel», afirmó también el líder de los populares en Aragón.

El gallego, por su parte, aseguró también que Azcón conseguirá rebatarle la presidencia del Gobierno de Aragón a Lambán, incidiendo así en la idea de «la reconquista» de la comunidad y de La Moncloa, una palabra que utilizaron varios dirigentes de los que subieron al escenario.

«Jorge (Azcón) es un valiente –afirmó Feijóo–. Ha dejado la alcaldía de Zaragoza para ser el alcalde todos los aragoneses. Gracias por tu valentía, por tu pasión y por tu política. Aragón no solo va a volver a tener un magnifico presidente. Vamos a ver a Lorena (Orduna) de alcaldesa de Huesca, hemos escuchado a Natalia (Chueca), que será alcaldesa de Zaragoza y Emma (Buj) seguirá en Teruel».

Todos los asistentes

Feijóo también dedicó un rato largo de su discurso a hablar de política nacional. El presidente del PP nacional aseguró que si gana las elecciones generales cambiará algunas de las iniciativas legislativas impulsadas por Pedro Sánchez. «La primera votación de la próxima legislatura en las Cortes será para volver a imponer las penas a los violadores y a los corruptos», garantizó. «Para no contradecir a Podemos, Sánchez ha desprotegido a las mujeres y para no contradecir a Esquerra ha rebajado en el Código Penal la pena para los corruptos que utilizan el dinero público para fines ilícito», prosiguió Feijóo.

El líder del PP también trató de subrayar «las contradicciones de Sánchez». «Dijo que no podría dormir con Podemos en el Gobierno y lleva tres años durmiendo plácidamente», aseguró. También replicó al presidente del Ejecutivo central diciendo que «si todos los que no apoyan sus decisiones son de ultraderecha, entonces Sánchez tiene varios ministros de ultraderecha». «Y el Sánchez de 2019 sería un ultraderechista extremo a los ojos del Sánchez de 2022», exclamó.

Al acto no faltó ningún alto mando del PP. De Aragón se dejaron ver Luisa Fernanda Rudi , Gustavo Alcalde y Javier Campoy, brazo armado del coordinador general del PP nacional, Elías Bendodo. También asistieron Cuca Gamarra, el recién recuperado Borja Sémper, Javier Maroto o Dolors Monserrat, entre otros muchos dirigentes populares, convencidos todos de que conseguirán «teñir el mapa de España» de azul pepero.