LAS REACCIONES

Las reacciones al informe del Justicia: "Si el delincuente no ve al guardia, va a robar abiertamente"

Sindicatos de la Guardia Civil, UAGA y la Delegación del Gobierno dan sus primeras impresiones al informe

Una de las muchas furgonetas que apareció quemada en la zona de Valdejalón y Cariñena, concretamente, en Alfamén.

Una de las muchas furgonetas que apareció quemada en la zona de Valdejalón y Cariñena, concretamente, en Alfamén. / EL PERIÓDICO

Las conclusiones más contundentes que deja el Informe Especial del Justicia sobre seguridad en el ámbito rural coinciden con las proclamas que ya demandan desde hace varias semanas algunas entidades como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Tras la oleada de robos y vandalismo en Valdejalón, Marcial Álvarez, el secretario general de la AUGC, ya propuso establecer un cuartel «potente» en cada una de las cabeceras comarcales de Aragón. Un planteamiento que enlaza con el esbozado ayer durante la presentación del informe en la sede del Justicia dada la obsoleta distribución de cuarteles y que, según Álvarez, «hemos venido denunciando desde hace varios años». 

El secretario general de la AUGC recalca que «no tiene sentido» contar con dos cuarteles de la Guardia Civil «a 18 kilómetros de distancia» como, por ejemplo, puede suceder en Tauste y Alagón. No obstante, defiende que el agrupamiento de cuarteles se trata de «una decisión política» que debe asumir el Ministerio del Interior o, en su defecto, «aumentar un montón de gente las plantillas».

Sobre todo, insiste Álvarez, en «fomentar la labor de prevención». «Si prevenimos, bajan los índices de delincuencia. La gente lo que ve es que las patrullas no pasan por los pueblos. Si el delincuente no ve al guardia, va a robar abiertamente», detalla. Tampoco quiere pasa por alto el hecho de que la detracción de efectivos hacia los grupos Roca provoca «un bloqueo» de sus vacantes en esas unidades de las que son detraídos. «Que se ocupen las vacantes de los Roca», pide Álvarez.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, asume que es «preocupante» la falta de efectivos que «deriva en una sensación de desamparo», sobre todo al tratarse de «comarcas muy extensas con pocos efectivos». «No solo en delincuencia, sino en la falta de respuesta rápida», especifica. 

Por parte de UAGA, Alcubierre anticipa que están «abiertos a sentarse en la mesa para estudiar» fórmulas alternativas. «No tenemos ningún problema para la reestructuración, pero hay que tomar decisiones. Estamos cansados de promesas», denuncia Alcubierre. Todo sea «para que no se vuelvan a repetir» episodios como el del Rambo de Requena o «el mayor atentado desde el final de ETA con el asesinato de nuestro compañero José Luis Iranzo» a cargo de Igor el Ruso.

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Aragón señalan que todavía tienen que llevar a cabo un análisis exhaustivo del informe recibido a lo largo de la mañana de ayer. No obstante, insisten en que es «el Gobierno que más está trabajando en reforzar las fuerzas policiales», aludiendo al aumento de las plantillas en un «11%» durante los últimos cuatro años.