II Foro de Municipalismo

«Caja Rural de Aragón está muy comprometida con el territorio»

Beatriz Valverde destaca el vínculo de Caja Rural de Aragón con los ayuntamientos y aragoneses.

Beatriz Valverde destaca el vínculo de Caja Rural de Aragón con los ayuntamientos y aragoneses. / Servicio Especial

Monográficos

¿Tiene Caja Rural entre sus clientes ayuntamientos de municipios aragoneses? 

Sí, por supuesto. La gran mayoría de los ayuntamientos aragoneses son clientes del Grupo Caja Rural. Contamos con una elevada cuota de clientes entre las administraciones públicas. 

¿Cuál es la oferta de productos para estas instituciones? 

En Caja Rural de Aragón tenemos un catálogo de productos concreto para cada segmento de cliente y esto incluye a las instituciones. Disponemos de una cuenta sector público en condiciones preferentes para las entidades locales en general. Facilitamos la gestión de sus ingresos y pagos, así como la remuneración de puntas de tesorería o la financiación tanto a corto como medio y largo plazo.

También trabajan con colectivos como cooperativas agrarias, siendo una entidad de referencia para este sector. ¿Qué les ofrecen? 

Conocimiento, productos, servicios, experiencia y presencia. Nacimos en el medio rural, hablamos su mismo lenguaje. Junto al sector agrícola y ganadero cooperativo colaboramos en la fijación de población y vertebración del territorio. Estamos comprometidos con la sostenibilidad.

Su entidad está muy arraigada y extendida en el territorio. ¿En cuántos municipios están presentes? 

La gran mayoría de los aragoneses, más del 95%, tienen a menos de cinco minutos en coche una Caja Rural de Aragón. Estamos presentes en todas las comarcas aragonesas con varias oficinas. No nos limitamos a las grandes ciudades o capitales comarcales.

Aragón tiene municipios muy diversos. Unos más industriales, otros más agrarios… ¿Estas singularidades encuentran respuesta también en los perfiles de profesionales con que cuentan en sus oficinas? 

Por supuesto. Es además necesario que así sea para poder ofrecer un servicio profesional a nuestros clientes. Cada oficina cuenta con un equipo que destaca por su formación y por sus valores. Por su cercanía, colaboración y el entusiasmo que muestran atendiendo a nuestros socios y clientes. 

¿Por qué es importante para un municipio contar con una oficina bancaria? 

Una oficina bancaria es un punto de encuentro para los habitantes de un municipio y es donde gran parte de sus necesidades pueden resolverse. Sin duda es una fuente de generación de sinergias entre la población y las administraciones, sobre todo en los de menor tamaño. El 64% de los municipios en los que Caja Rural de Aragón está presente tiene menos de 2.000 habitantes, de los que además 43 de ellos tienen menos de 500. Aportamos rentabilidad social a nuestro territorio. Para nosotros las personas son lo más importante.

¿Cómo compagina su entidad la implantación de la banca electrónica con el acceso universal a sus servicios en zonas donde todavía no hay un despliegue tecnológico completo o la población está más envejecida? 

En Caja Rural de Aragón atendemos a nuestros clientes como lo hemos hecho siempre. Adicionalmente, les facilitamos las mejores herramientas digitales para que ellos decidan cómo quieren comunicarse o gestionar sus posiciones con nosotros. También garantizamos la adaptabilidad, accesibilidad y sencillez de los canales en función de su uso. Lo más importante, siemp re acompañando a nuestros clientes de manera cercana, con explicaciones claras y transparentes de todos los productos financieros, enseñándoles a manejar las aplicaciones que necesiten y facilitando consejos para evitar posibles casos de fraude.

Más allá de la actividad financiera, Caja Rural de Aragón también cuenta con una fundación que desarrolla otro tipo de actividades sociales y culturales. ¿Cuál es su papel en el territorio? ¿Qué tipo de iniciativas lleva a cabo? 

Nuestra fundación impulsa la cultura, las iniciativas sociales y el desarrollo del territorio. A través de su voluntariado participamos en muchas iniciativas ayudando a ayudar. A lo largo del año, cuenta con diversos programas que intentan llegar a la población, independientemente de su edad, sexo, lugar de residencia o gustos personales. Estamos muy comprometidos con las personas y nuestro territorio.