AUTOMOCIÓN

Gastón: "Las ayudas que pide Tata Motors debe negociarlas el Gobierno central"

La consejera considera que las cuantías que pide el grupo indio «escapan las posibilidades» del Ejecutivo aragonés Reitera que la DGA trabaja «en varias líneas» para captar una planta de baterías

Tata confirma que producirá baterías en Europa

Tata confirma que producirá baterías en Europa

El Gobierno de Aragón reconoce que corresponde al Ejecutivo central «negociar y trabajar» con el grupo automovilístico indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover (JLR), para que instale en Zuera (Zaragoza) la planta de baterías que estudia ubicar en Europa dadas las elevadas cuantías de las ayudas que están en juego en esta operación. Así lo aseguró este jueves la consejera de Economía, Marta Gastón, al ser preguntada por los medios de comunicación por la petición de 567 millones de euros de apoyo público que este fabricante ha reclamado al Reino Unido para implantar la gigafactoria en territorio inglés, según una información publicada recientemente por el Financial Times, que sitúa a Gran Bretaña y Aragón como los dos ubicaciones entre los que se debate la empresa para esta gran industria.

«Son unas cifras de millones que corresponden ser negociadas y trabajadas por el Gobierno de España», afirmó. «Se escapan de las posibilidades del DGA y de cualquier gobierno autonómico», agregó. 

La consejera reiteró además que el Ejecutivo aragonés trabaja «en varias líneas» para lograr captar una fábrica de baterías y que el proyecto de Tata Motors «es una de ellas», como viene señalando en las últimas semanas el propio presidente de Aragón, Javier Lambán. «Tarde o temprano, Aragón contará con al menos con una fábrica de este tipo», concluyó, un mensaje que el Ejecutivo autonómico viene transmitiendo desde hace timepo.

En todo caso, Gastón rechazó dar cualquier detalle o información sobre las negociaciones ya que, enfatizó, si por algo lleva por «bandera» el Gobierno de Aragón en las negociaciones es la «confidencialidad». «Es un sello de seguridad y garantía para los promotores que hablan con la DGA y los que un futuro pueden hacerlo», aseveró.

Sobre la ampliación hasta 2028 del plazo de ejecución de los proyectos beneficiarios del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), consideró que puede ayudar «a otras muchas líneas y proyectos» que presenten las empresas del sector automovilístico. Pero en el caso de la fábrica de baterías de Tata, agregó, «el acento se pone en la cuantía» de las ayudas, cuyo montante, según las cifras apuntadas por Financial Times, consideró que excede las competencias de la DGA.