LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL

Tata Motors pide 567 millones a Reino Unido por la fábrica de baterías a la que opta Zuera (Zaragoza)

El grupo indio le ha dado «semanas» a Londres para que le asegure las ayudas

Trabajadores instalan un motor eléctrico en un vehículo en una fábrica del grupo Tata en India.

Trabajadores instalan un motor eléctrico en un vehículo en una fábrica del grupo Tata en India. / FRANCIS MASCARENHAS / REUTERS

J. H. P.

El grupo automovilístico indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover (JLR), sigue deshojando la margarita de su futura fábrica de baterías en Europa, que la compañía baraja instalar en Aragón o el Reino Unido. De este proyecto milmillonario se ha hecho eco la biblia de la prensa económica, el Financial Times, que asegura que la decisión definitiva sobre la ubicación se tomará en las próximas semanas. Según el rotativo británico, la compañía exige mas de 500 millones de libras esterlinas (567 millones de euros) de ayuda gubernamental para implantar la gigafactoria en territorio inglés, una inversión que considera «fundamental» para el futuro de la industria automovilistica de este país.

Las personas informadas sobre las negociaciones dicen a Financial Times que el grupo indio está cerca de elegir entre España y el suroeste de Inglaterra para su planta. La compañía ha dado «semanas» a l Ejecutivo británico para que facilite el apoyo financiero, a través de becas y subsidios, según fuentes conocedoras de las conversaciones entre el Gobierno y la automovilística. La cuantía de la ayuda solicitada por Tata supera los 560 millones de euros, incluyendo las subvenciones y los paquetes de apoyo, un importe necesario para hacer frente a los costes de la energía y la financiación de proyectos de investigación.

La solicitud de Tata, el mayor empleador en el sector de fabricación de automóviles del Reino Unido, coincide en un momento en el que el Gobierno británico está luchando por favorecer la transición de automóviles de gasolina y diésel a vehículos eléctricos para el mercado masivo. Una fuente del Gobierno británico ha dicho al Financial Times que las autoridades están comprometidas con el sector y ha agregado que «si las conversaciones van a alguna parte o no, depende de si se puede acordar una cantidad final».

Reino Unido se la juega

La decisión de Tata de no producir baterías en el Reino Unido sería un duro golpe para el sector automovilístico, según el citado diario. El grupo indio está evaluando una asociación con el fabricante chino de baterías Envision que implicaría que el grupo asiático construyera y administrara una fábrica en Somerset, suroeste de Inglaterra, para facilitar la nueva gama de autos eléctricos de Jaguar Land Rover.

La alternativa de Zaragoza como ubicación de esta gran industria –en concreto, la localidad de Zuera– cuenta con varias bazas a su favor. Por un lado, ser un territorio de la Unión Europea, lo que supone una ventaja competitiva e industrial frente a los costes adicionales que el Brexit acarrea al Reino Unido. De ahí, que la inversión en la producción de baterías se esté centrado en la Europa continental. El otro factor que juega a su favor es la capacidad de generación de energías renovables de Aragón. No obstante, parece claro que el Reino Unido se la juega con este proyecto y que pondrá toda la carne en el asador para amarrarlo.