LA CRISIS EN EL CENTRO POLÍTICO

Nueva escisión en el PAR: Tú Aragón espera sumar a 400 afiliados aragonesistas

Cargos y simpatizantes del PAR de las tres provincias prevén darse de baja del partido la próxima semana y presentar otra fuerza aragonesista, Tú Aragón, que se presentará a las elecciones municipales y autonómicas

Una de las reuniones preparatorias del nuevo partido escindido del PAR, en Cuarte de Huerva.

Una de las reuniones preparatorias del nuevo partido escindido del PAR, en Cuarte de Huerva. / Jaime Galindo.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La crisis política que asola al Partido Aragonés continúa con una nueva escisión. En los próximos días se presentará el partido Tú Aragón, que bebe de los propios cargos y simpatizantes del PAR que, descontentos con la actual dirección de Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo, han decidido tomar otro rumbo para poder presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo "sin la incertidumbre de todo el tema judicial".

Finalmente, se confirma la alternativa que barajaba este grupo de simpatizantes y cargos electos del PAR, que tras decenas de reuniones presenciales y telemáticas ha tomado la decisión de renunciar a unas siglas históricas "que están destrozadas" y tratar de iniciar un nuevo camino de aragonesismo basado, exactamente, en las mismas banderas: el agua, la lucha contra la despoblación, la defensa de los intereses de Aragón, del Estatuto de Autonomía y la ideología de centro.

Por ahora, Tú Aragón es un partido sin estructura orgánica, pero con portavoces. En la provincia de Zaragoza, son Julio Conde, teniente de alcalde de Cuarte de Huerva, y Carmen Herrero, presidenta en funciones de la intercomarcal del PAR y asesora de Arturo Aliaga en la consejería de Industria. En la provincia de Huesca, ejercen de portavoces Natalia Lascorz y Alejandro Poy. En Teruel, el portavoz es Joaquín Peribáñez.

Cargos y simpatizantes del PAR de las tres provincias prevén darse de baja del partido en los próximos días y pasar a los grupos adscritos en los ayuntamientos y comarcas correspondientes. Una vez dado ese paso, presentarán otra fuerza política aragonesista, Tú Aragón, que concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas, aún con los candidatos por elegir.

Los impulsores de Tú Aragón dejan claro que el expresidente del PAR, Arturo Aliaga, "no está" en esta nueva aventura. Han lamentado, además, que "no hubo forma de entenderse con la actual Ejecutiva". Mientras ellos reclamaban la convocatoria de un congreso previo a las elecciones primarias, Sánchez-Garnica aboga por celebrarlo después de los comicios del 28 de mayo.

En esta nueva escisión aseguran que tienen la fuerza electoral del partido, y auguran que puedan darse de baja más de 400 afiliados del PAR. "Lo que no sabemos es cuánta gente quedará en el PAR, han matado las siglas, pero las ideas las trasladamos a este nuevo proyecto con nuevos retos y objetivos para conseguir la máxima representatividad que podamos", expresó Julio Conde.

"Hay mucha gente que lleva muchos años peleando por el PAR, no podíamos dejarles tirados en la cuneta y esto es una manera de evitar que nuestros candidatos acaben en los grandes partidos", añade. "Los votos de nuestros ciudadanos serán los que decidan si seguimos en esto, o no", reconoció.

Así las cosas, por ahora no hay coaliciones predefinidas y se distancian de la plataforma creada por Elena Allué. El próximo 28 de mayo, de seguir así, habrá cuatro opciones de centro en Aragón: Ciudadanos, el PAR, Aragoneses, y ahora, Tú Aragón.

Suscríbete para seguir leyendo