FORO ORGANIZADO POR UNIZAR E IBERCAJA

La venta de nueva vivienda en Aragón caerá un 15% en 2023

Las previsiones del mercado inmobiliario muestran un frenazo respecto a lo sucedido en 2022 / Los precios siguen al alza, aupados por la inflación y los costes

La construcción de vivienda protegida es otra de las peticiones de los agentes inmobiliarios.

La construcción de vivienda protegida es otra de las peticiones de los agentes inmobiliarios. / ÁNGEL DE CASTRO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

El mercado de la vivienda en Aragón sufrirá un frenazo respecto a lo experimentado durante el 2022. Los expertos calculan que se venderán un 15% de pisos nuevos y otras estimaciones hablan de que la horquilla máxima se quedará entre "los 2.500 y los 2.600 pisos vendidos" frente a los casi 3.000 que se registraron en 2022. Estas son las principales conclusiones a las que han llegado varios expertos en el foro celebrado este martes en el Patio de la Infanta, organizado por la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Ibercaja.

"Hemos tenido un arranque de ventas muy similar al de 2022, pero en marzo ya hemos notado que ha bajado un poco el volumen", ha detallado Fernando Montón, director general de Grupo Plaza 14, que pese a esta desaceleración confía en que 2023 sea un año "decente". El propio Montón ha sido el que ha confirmado que las ventas del sector no superarán los 2.600 pisos vendidos, pero sí ha analizado que el caso aragonés "tiene un crecimiento muy racional, acorde a lo que se necesita en estos momentos". Una racionalidad mayor que en el resto del país y que también se mantiene con unos precios "que crecerán en torno a un 6%", siendo las causas de este crecimiento la inflación, el precio de los costes y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

A su lado, Julio Rodríguez, expresidente de Banco Hipotecario, ha asegurado que estas ventas no superarán "las 100.000 unidades" a nivel nacional y que el alza de los precios recaerá en el alquiler: "Notarán mayores subidas aquellas personas con contrato de alquiler que los que inicien una hipoteca". En este crecimiento, los mayores perdedores son los que firmaron una hipoteca variable con un euríbor negativo, hace algo más de un año: "Los que firmaron con el euríbor más uno hoy ven que ha crecido hasta un 4%, suponiendo un crecimiento de sus cuotas de más del 50%".

Jorge Aguerri, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor en Ibercaja Banco, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, animando a operar "con prudencia, pero sin miedo", asegurando que la incertidumbre "siempre existe". "Hoy no hay grandes volúmenes de deuda en las hipotecas que se firman", ha comentado Aguerri, que valora que el sector bancario tiene "unos cimientos de partida mucho más sólidos que los había en España en 2008". "Todas las financiaciones que hoy se hacen se hacen desde el rigor", ha sentenciado.

Todos han defendido la importancia de la sostenibilidad y de la eficiencia energética en las viviendas de nueva construcción, dos características que cada vez son más valoradas por los nuevos clientes. A su vez, entre las recomendaciones para el mercado nacional, piden "una política de vivienda más ambiciosa", la ampliación del suelo dedicado a la construcción de vivienda y el impulso a las VP.

El caso aragonés se lleva el premio en esta disyuntiva: "Tenemos poco producto y, si no se reactivan los proyectos paralizados por la pandemia o se empiezan a crear nuevas viviendas, puede que no podamos vender esas 3.000 casas porque ni siquiera las tengamos".

Problemas lejos de la ciudades y una nueva Ley de Vivienda

El foro no se ha limitado únicamente al análisis de las perspectivas de futuro del mercado inmobiliario. Además del corto plazo, otras variables, como la localización de esas viviendas o la ley bajo la que se regirán, han condicionado el debate. Lejos de los gráficos, también hay mucha información para entender cómo está el sector en este primer trimestre de 2023.

Salvador hablaba de "un problema" con la creación de vivienda lejos de los principales focos urbanos, tanto en Aragón como en el conjunto de toda España. "Es complicado que una familia se asiente en el mundo rural porque hay muy poca promoción de viviendas", ha mencionado el analista, que ha repartido la responsabilidad entre las instituciones públicas y los promotores privados. "Parecía que con la pandemia mucha gente quería volver al pueblo, pero ese fenómeno se ha frenado un poco", ha añadido.

El analista de Ibercaja, Jorge Aguerri, ha compartido esta visión de lo que ocurre en los pueblos más pequeños, pero ha advertido que la promoción en estas zonas está muy sujeta al avance económico y las nuevas oportunidades: "Yo hace unos años decía que nunca más iba a promocionar viviendas en pueblos pequeños pero cuando se instalan grandes empresas siempre hay nuevos trabajadores que quieren una nueva casas donde vivir", ha explicado Aguerri, en referencia a dos casos recientes en Zaragoza y Toledo.

Rodríguez ha calificado como "un texto con luces y sombras" la nueva Ley de Vivienda. Una norma que corre el riesgo de llevar a la "balcanización" de la vivienda en España, ya que la aplicación de dicho texto lo hacen las comunidades autónomas. Esta reflexión venía impulsada por la negativa de los presidentes autonómicos del Partido Popular de aplicar la regulación de los alquileres. "Es una ley positiva, pero tiene que mejorarse en algunos aspectos", ha terminado.