RESCATES PIRINEO

Fracturas, torceduras, hidrocuciones, desorientaciones... la Semana Santa deja 20 rescatados en el Pirineo

El día con más intervenciones fue el Viernes Santo con siete intervenciones

Una veintena de rescates en el Pirineo durante la Semana Santa

Guardia Civil

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha realizado una veintena de rescates en el Pirineo durante la Semana Santa, desde el jueves hasta este domingo. Entre las razones más habituales que han acabado propiciando la intervención de los agentes los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) están las fracturas, las torceduras de tobillo y golpes que impedían continuar la marcha. También posibles hidrocuciones y desorientaciones de la ruta. De entre estos 20 rescates uno fue el de un perro extraviado.

Precisamente la intervención para encontrar al can se produjo el Jueves Santo, día 6, durante la subida de tres personas a los Ibones de Ip, en Canfranc, por la senda la Besera sobre las 15 horas. Por fortuna, el animal portaba un localizador GPS, lo que facilitó encontrarlo. Ese mismo día el Greim realizó tres rescates más, dos mujeres de Zaragoza de 48 y 58 años y otra de 62 años de Barcelona. Esta última tras sufrir una caída en el Ibón de Acherito, en Ansó, que le produjo una lesión de rodilla.

El Viernes Santo fue el día con mayor número de intervenciones de este cuerpo de la Guardia Civil. Hasta siete salidas se vieron obligados a realizar para rescatar a cinco hombres y dos mujeres. Destaca uno que se produjo, a las 14.25 horas, cuando un hombre de 41 años, natural de Navarra, tuvo que llamar al 062 al romperse una roca e impactar sobre ambos pies en la vía No Tata Balis en la pared de Canelles, en el término municipal de Estopiñán del Castillo.

Rescate de dos madrileños en el pico Ezcaurre el Sábado Santo

Rescate de dos madrileños en el pico Ezcaurre el Sábado Santo / Guardia Civil

Una hora antes, el Greim de Benasque tuvo que intervenir para acudir a la ayuda de otro vecino de la misma comunidad, de 60 años, que estaba sufriendo un posible corte de digestión. Las caídas fueron las causantes de dos avisos, un varón de 58 años de Zaragoza en la zona de Yebra de Basa y otro de 61 años de Barcelona durante el descenso de la Ermita del Pueblo de Otin (Bierge). Otras causas de los rescates de ese día fue la desorientación o accidentes durante rutas.

El pasado sábado día 8, la Guardia Civil realizó tres rescates, dos de ellos correspondientes a dos jóvenes madrileños de 34 años, que había ido a hacer una vía de escalada en alta montaña en el pico Ezcarurre (Ansó), que no pudieron abandonar por sus medios hasta la medianoche, cuando alertaron a la Central 062. La tercera intervención fue la una mujer de 54 años de Navarra que sufrió una caída mientras esquiaba en las inmediaciones del Pico Punta Ezcarra (Canfranc).

Finalmente, este domingo han sido rescatadas seis personas, cuatro de ellos montañeros que han quedado atrapados en la Peña Forata (Sallent de Gallego).