LEY DEL SOLO SÍ ES SÍ

La ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado a 22 agresores sexuales en Aragón

Cinco de ellos han sido excarcelados al ver rebajada su condena

Fenghe Hao, uno de los excarcelados por la ley del 'solo sí es sí' en Aragón.

Fenghe Hao, uno de los excarcelados por la ley del 'solo sí es sí' en Aragón. / EL PERIÓDICO

La Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí, comenzó a aplicarse el 8 de octubre del año pasado con el objetivo de agravar las penas por atentados contra la libertad sexual, de tal modo que todos ellos fueran calificados como agresión. Sin embargo, una mala redacción de la norma -propuesta por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y aprobada en el Congreso de los Diputados con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Junts- abrió una grieta por la que han aprovechado para colarse casi 1.000 agresores sexuales en España. En Aragón, concretamente, 22 violadores han visto reducida su condena con la ley del solo sí es sí con motivo del principio de retroactividad por el que se aplica la pena más favorable al reo. Además, cinco de ellos han sido excarcelados ya que la reducción de sus condenas ha adelantado su salida de la cárcel.

En total, las audiencias de las tres provincias aragonesas se han pronunciado en favor de 18 condenados por delitos contra la libertad sexual: la Audiencia Provincial de Zaragoza ha aceptado 14 revisiones de condena -dos órdenes de excarcelación-; la Audiencia Provincial de Huesca ha hecho lo propio con tres y, la Audiencia Provincial de Teruel, con uno. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha efectuado cuatro revisiones de condena y tres excarcelaciones, estas tres últimas en asuntos juzgados en la provincia turolense.

A nivel nacional, las reducciones de condena casi han alcanzado el millar de violadores (978), de los cuales 104 han sido excarcelados.