POLÍTICA

Aragón recibirá 15 millones para desarrollo rural y la nueva PAC

La comunidad contará con 9,8 millones del programa contra la despoblación y 5,6 de política agraria | 37.000 agricultores se verán beneficiados por la reducción del 25% del IRPF

Un agricultor muestra los efectos de la sequía en el cereal de Cella.

Un agricultor muestra los efectos de la sequía en el cereal de Cella. / EUROPA PRESS

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la distribución de 158,21 millones de euros, de los que Aragón recibirá más de 15, para los programas de desarrollo rural de las comunidades e intervenciones de la nueva Política Agraria Común (PAC). En concreto, Aragón dispondrá de 9.850.908 euros procedentes de la financiación de los programas de desarrollo rural y otros 5.665.987 euros para las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.

La distribución está enmarcada en la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-22 y en la aplicación de la normativa de la PAC y de su plan estratégico nacional que entró en vigor el 1 de enero, según precisó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en un comunicado.

El reparto deberá ser aprobado formalmente en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural formada por el Gobierno y los representantes autonómicos. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las contribuciones de la Administración General del Estado y de las propias comunidades.

Reducción fiscal para 37.000 agricultores

Además, casi 37.000 agricultores y ganaderos aragoneses se beneficiarán de la reducción mínima del 25% en los módulos del IRPF de 2022 para mitigar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania, lo que supondrá una rebaja fiscal de 100 millones de euros.

El BOE ha publicado este martes la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del IRPF, el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

En una orden ministerial publicada en el BOE, Hacienda recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de rebajar los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a estos colectivos en función de la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de "muchas" explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado. Estas rebajas supondrán una contracción de la base imponible del impuesto de 1.807 millones de euros, «la de mayor alcance de la última década».

La orden establece, por una parte, una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25%, frente al 15% previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en este sistema.

Los embalses, de mal en peor

El campo sigue con gran preocupación la situación de sequía. Ayer se supo que el volumen de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Ebro se sitúa en el 53,8% de su capacidad. En la misma semana del año pasado se correspondía al 72,6 % de la capacidad total, mientras que el promedio de los últimos cinco años (2018-22) se sitúa en el 76,4 %.

La reserva de agua embalsada no supera la reserva promedio de los últimos cinco años y se encuentra también por debajo de la cifra del pasado año y de la del mínimo, que se produjo en el año 2019 con 5.514 hm³ y el 69 % de la capacidad total.

La novedosa medida propuesta por el PAR

El senador del PAR y presidente de esta formación política, Clemente Sánchez-Garnica, planteó este martes una novedosa medida para luchar contra la sequía: saltos de agua desalinizada que viertan el agua en las cabeceras de cuenca. "Ya no basta con una gestión eficiente del agua, hay que ir un paso más allá", planteando "la posibilidad de desalar el agua en la costa y conducirla hasta embalses de cabecera, de forma que cuando estos estén llenos, se invierta el proceso y se turbine el agua para generar energía".

Para llevar a cabo este proceso, el PAR plantea "una red semejante a la del AVE, con parques y subestaciones intermedias conectadas al acueducto, de manera que se pueda garantizar la provisión de un bien público como es el agua".