ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Aragón, accésit en los premios a la peor conducta ambiental por la unión de estaciones

Ecologistas en Acción se centra en la figura de Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno de Aragón, por haber sido "juez y parte" en la promoción del proyecto en el Pirineo

Efe

La Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura han sido reconocidas este año con los premios 'Atila' y 'Caballo de Atila', que a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente concede Ecologistas en Acción para señalar a los "causantes de agudizar la crisis social y ambiental", mientras Aragón ha recibido un accésit especial por el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya.

Ecologistas en Acción entrega su accésit especial al Gobierno de Aragón, "y en especial a Marta Gastón, que ha sido juez y parte para promover el proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal, que arrasaría el valle pirenaico de Canal Roya", advierten.

Este accésit se ha llamado 'Premio Atila que no fue' porque, "gracias a la movilización sin precedentes de la ciudadanía aragonesa, este proyecto ha vuelto al cajón del que no debió salir".

Según ha informado la oenegé ecologista este viernes, las entidades ganadoras en 2023 de los galardones han merecido este reconocimiento por la gestión de los regadíos ilegales en Doñana, en el caso del gobierno andaluz, y por la ley que "pone en duda la propia existencia de las ZEPA extremeñas para salvar la urbanización ilegal de Valdecañas", en el caso de Extremadura.

Los premios, dedicados a las instituciones y responsables políticos que contribuyen a la destrucción del medio ambiente, reciben ese nombre porque los premiados "son como Atila: por donde pasan, no crece ni la hierba", explican desde la organización en un comunicado.

La amenaza a Doñana

Del gobierno andaluz de Juanma Moreno, Ecologistas en Acción ha destacado que la administración ha puesto "todo su empeño en la destrucción de los valores del Espacio Natural Doñana, uno de los espacios más protegidos de Europa", y así le ha concedido su premio 'Atila'.

La Junta, señalan los ecologistas, "no ha dudado en utilizar el poder legislativo y su mayoría absoluta parlamentaria con el fin de blindar una superficie desorbitada del regadío que está causando la sobreexplotación del acuífero de Doñana".

También han criticado que el afán del gobierno autonómico de "consolidar una de las más importantes amenazas al Patrimonio de la Humanidad de Doñana" lo ha hecho enfrentarse "sin pudor a todos los que osan argumentar el error de sus medidas", entre los que citan a diversos organismos de la comunidad científica.

El "despropósito jurídico" de Valdecañas

En cuanto a la Junta de Extremadura, la ong le ha otorgado el premio 'Caballo de Atila', por aprobar en marzo la Ley 2/2023, que regula determinados aspectos de la Red Natura 2000 en la comunidad autónoma, y que "pone patas arriba el sistema europeo de espacios protegidos Red Natura 2000 en la región".

La controvertida medida, que los ecologistas califican como "despropósito jurídico", fue aprobada "en solitario" por el partido socialista en el parlamento regional, afean.

Sostienen que el objetivo final de esa norma es el de "eludir las sentencias que obligan a demoler la urbanización ilegal de Marina de Valdecañas" y para ello llega a poner en duda la vigencia de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) aprobadas a principios de siglo, zonas "por las que la región extremeña ha recibido cuantiosos fondos europeos".