Cultivos

La cosecha de almendra se prevé que sea de 20.712 toneladas en Aragón

Supone un 49 % por encima de la media de los últimos tres años y se debe principalmente a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas nuevas

Campos de cultivo ecológico de almendra y cereal

Campos de cultivo ecológico de almendra y cereal / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La producción de almendra grano para la campaña 2023 llegará a las 120.633 toneladas, de las que 20.712 corresponden a Aragón, según la última estimación de la mesa nacional de frutos secos, lo que supone un 49 % por encima de la media de los últimos tres años y se debe principalmente a la entrada en producción de más de 16.000 hectáreas nuevas.

Así, este año la superficie productiva es de 538.353 hectáreas, lo que supone un incremento del 3,1 % respecto al pasado año, según ha informado el sector este martes en un comunicado.

En el caso de Aragón, la superficie productiva es de 67.695 hectáreas este año, un 0,39 % menos que en el año anterior, aunque se prevé que la producción sea un 94,17 % por encima de la media de los últimos tres años.

En el conjunto del país, las nuevas hectáreas son fundamentalmente de regadío en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, que han amortiguado en parte el impacto negativo de los actuales episodios climatológicos adversos y el largo periodo de sequía que están padeciendo las principales zonas productoras, con especial incidencia en las plantaciones de secano.

La superficie de producción ecológica supera las 100.000 hectáreas, lo que supone casi el 20 % de la superficie total.

El sector también ha recordado que la campaña del año pasado hubo una caída récord de la cosecha debido a las inclemencias meteorológicas en las zonas de producción.