Todo Aragón está hoy en alerta amarilla por lluvias y tormentas y aviso naranja en el Pirineo por granizo

Las lluvias pueden descargar hasta 20 litros por medio cuadrado y hora

En el norte de Huesca de madrugada la alerta es por fuertes precipitaciones acumuladas y pedrisco grande

Así quedó Quinto de Ebro tras la gran tormenta de este pasado sábado.

Así quedó Quinto de Ebro tras la gran tormenta de este pasado sábado. / EFE | JAVIER CEBOLLADA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este martes la alerta amarilla en toda la comunidad aragonesa por riesgo de lluvias fuertes y tormentas. Y esta madrugada se activará la naranja en el Pirineo.

A partir de las 12 de la mañana en todo Aragón se esperan lluvias que podrán descargar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y, en el caso del Pirineo, hasta 40 litros en el plazo de doce horas.

Asimismo, existe riesgo de tormentas acompañadas de chubascos puntualmente fuertes o de granizo.

La alerta se prolongará durante toda la jornada del miércoles, salvo en el centro y sur de Huesca, y en Teruel, donde se volverá a activar a partir de las 10 de la mañana, por lluvias que podrán dejar acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en el Pirineo y Cinco Villas y de 15 litros en la Ibérica zaragozana, Ribera del Ebro, Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón y Albarracín y Jiloca y que además podrán ir acompañadas de granizo.

Granizo en el Pirineo

Mapa de avisos de la Aemet para este miércoles.

Mapa de avisos de la Aemet para este miércoles. / Aemet

Para esta madrugada, concretamente a partir de las 5.00 horas, se activará por parte de la Aemet la alerta naranja en todo el Pirineo aragonés por precipitación acumulada de hasta 30 mm y, sobre todo, por "posible granizo grande". La alerta finalizará a las 19.59 horas de este miércoles.

Alerta de la CHE por crecidas súbitas

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de que aunque las precipitaciones que se esperan en cualquier punto de la cuenca no afectarán de forma importante a los caudales de los ríos principales, sí puede producir crecidas súbitas e importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de pequeñas dimensiones en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.

Por ello, el organismo de cuenca recomienda permanecer atentos a la evolución de las precipitaciones a través de los radares meteorológicos y de los pluviómetros de la red saihebro (www.saihebro.com) y prestar "especial atención" a las actividades que se vayan a realizar en las proximidades de barrancos y cauces menores de la cuenca del Ebro.