La ortopedia de Zaragoza rectifica y no cobrará al enfermo de ELA por cederle una silla de ruedas

La tienda retira la fianza de 450 euros y el alquiler diario de 4,50 euros que había solicitado a la familia del paciente por prestarles un nuevo aparato

El hombre salvó la vida 'in extremis', tal y como contó ayer EL PERIÓDICO, después de que la batería de su silla estallara de repente mientras dormía

Estado en el que quedó la silla tras el incendio.

Estado en el que quedó la silla tras el incendio. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

La ortopedia de Zaragoza que pidió a una familia una fianza de 450 euros y un alquiler de 4,50 euros al día por una silla de ruedas eléctrica para un cliente enfermo de ELA –cuyo aparato ardió en un incendio– ha recapacitado en su decisión. Tras la publicación del caso por parte de EL PERIÓDICO, una responsable del establecimiento contactó ayer con la hija del paciente para comunicarle que, finalmente, les cedían la silla de ruedas eléctrica totalmente gratis, sin fianza ni alquiler diario.

El aparato es similar al que ardió en la madrugada del pasado domingo, cuando la batería estalló de repente y provocó un incendio del que este enfermo de ELA escapó in extremis gracias a su cuidador. El zaragozano compró la silla en esta tienda en 2019 y la batería que estalló, al parecer, la había cambiado en 2021.

Por otro lado, los peritos ya han pasado por la vivienda en la que tuvo lugar el suceso, situada en Vía Hispanidad, y han comprobado que la causa del incendio está en la propia silla, bien en su batería o en su sistema eléctrico. «La instalación eléctrica de la casa está perfecta», apuntó a este diario la hija del afectado.

A partir de ahora, serán los diferentes seguros los que depuren responsabilidad, aunque por el momento este zaragozano no puede regresar a su casa debido al estado en el que se encuentra tras el fuego. El humo tiñó de negro prácticamente todas la paredes, incluso llegó hasta la puerta de entrada, donde la negrura salió por las rendijas.

En la vivienda es preciso llevar a cabo también una limpieza intensa para adecuar un piso que, además, está adaptado para este paciente de ELA con un 100% de dependencia. Además de la silla de ruedas eléctrica, dispone de una cama articulada y de un sofá que le permiten mover su cuerpo.

El incidente, en el que intervinieron los bomberos de Zaragoza pero donde no hubo heridos, sucedió mientras este enfermo dormía. Fue su cuidador, al detectar que perdía el conocimiento por el humo tóxico, quien entró a la habitación y cogió en brazos al hombre para salir de la casa.