El Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza duplicará su capacidad quirúrgica

El centro comenzará sus obras tras el verano

Se construirá una Unidad de Cuidados Intensivos y se abrirá un nuevo hospital de día

También se ampliará superficie destinada a la atención asistencial y salas de espera del servicio de urgencias

Una paciente se realiza una resonancia.

Una paciente se realiza una resonancia. / Viamed Montecanal

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Hospital Viamed Montecanal comenzará tras el verano las obras de ampliación y renovación de su centro. El plan de expansión tiene un doble objetivo: duplicar su capacidad quirúrgica y asistencial a corto plazo y posicionarse en el ámbito de la sanidad privada de Aragón. Este plan implica una ambiciosa renovación de los espacios, pero también una transformación profunda de la organización interna.

Tras el verano comenzarán las obras que renovarán por completo el bloque quirúrgico y ampliarán su capacidad en un 40%. Además, se construirá una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y se reorganizará el área de reanimación postquirúrgica, logrando así optimizar equipos y espacios para atender de manera eficiente el incremento de pacientes derivado del aumento de la actividad en quirófanos.

Para completar los servicios de esta nueva área de cirugía, Viamed Montecanal abrirá un nuevo hospital de día que ofrecerá atención especializada y personalizada a aquellos pacientes que se sometan a operaciones ambulatorias.

El proyecto de remodelación prevé ampliar la superficie destinada a la atención asistencial y salas de espera del servicio de urgencias. En esta área, que dispondrá de luz natural, se establecerán zonas diferenciadas para las urgencias generales y las pediátricas, lo que proporcionará mayor confort para el paciente y más agilidad, según explica en un comunicado.

Además, se ampliará el número de consultas externas. Actualmente, las consultas se ubican en el edificio principal y en un bloque anexo destinado únicamente a este fin, pero en los próximos meses, la tercera planta de este edificio se acondicionará para ubicar una nueva área destinada a unidades específicas, algunas de nueva creación.

En una segunda fase de las obras se ampliará el área de hospitalización con doce nuevas habitaciones en la tercera planta del edificio principal. En estas estancias primará la confortabilidad, la calidez en el diseño y la tecnología más avanzada en monitorización de pacientes.

 

Tecnología y sostenibilidad

La inversión en tecnología es otro de los ejes de esta transformación. Viamed Montecanal potenciará su Unidad de Cirugía Robótica, ámbito en el que es líder en Aragón, ya que dispone del único robot Da Vinci de la sanidad privada en la Comunidad Autónoma. Esta tecnología se ha empleado en más de un centenar de operaciones, sobre todo, urológicas. En esta nueva etapa, la cirugía robótica se extenderá a otras especialidades.

También se implementarán avances en el radiodiagnóstico, con la incorporación de una nueva sala digital directa para rayos X. Estas tecnologías se suman a otras de última generación que Viamed Montecanal ya tiene implantadas, como la resonancia magnética 3 tesla, única en Aragón.

El plan de expansión está guiado por criterios de sostenibilidad y ahorro energético, políticas ya aplicadas en el hospital con acciones como el autoabastecimiento de energía mediante placas fotovoltaicas y la incorporación de cargadores para vehículos eléctricos.