La Aemet asusta con su predicción del próximo martes en Zaragoza

La segunda ola de calor podría golpear de nuevo a la comunidad

Se dará por inaugurada la canícula, el período más caluroso del año

Un termómetro marca 49º en la Avenida de César Augusto en Zaragoza en 2021

Un termómetro marca 49º en la Avenida de César Augusto en Zaragoza en 2021 / Ángel de Castro

Los termómetros de esta semana ya nos han dejado temperaturas que superaban los 40 grados, dando así comienzo a la segunda ola de calor del verano. La Almunia de Doña Godina fue el municipio más caluroso de Aragón y el segundo de España, con una máxima de 42,7 grados.

Zaragoza tampoco se quedó atrás, con sus 41,5 grados. En Huesca, se quedaron en los 40 redondos. Teruel fue la excepción de las grandes ciudades de la comunidad, donde no se alcanzaron dichos límites.

Si estos días ya han estado marcados por el sudor, los abanicos y 'darle caña' al aire acondicionado, lo del próximo martes superará todas las expectativas. El mercurio no hará más que subir de una manera desmesurada.

Desde la Aemet advierten que esto no ha hecho más que empezar. Durante el fin de semana el clima dará un poco de tregua, con datos más bien agradables para el domingo: máximas de entre 32 y 34 grados en las tres ciudades importantes de Aragón. El lunes llegarán los primeros avisos, con cifras que rozan los 40.

Pero la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología que encenderá todas las alarmas es la del martes. Zaragoza podría alcanzar los 46 grados, lo que posicionaría a la capital aragonesa como el municipio más caluroso del país. De hecho, podría superar su récord histórico de 44,5 grados en 2015.

De momento, se trata sólo de un pronóstico con posibilidad de variaciones a lo largo de la semana. Sin embargo, nunca está de más prepararse para lo que pueda venir.

Comienza el periodo más caluroso del año

Eltiempo.es, en cambio, predice que los termómetros mostrarán casi diez grados menos, aunque confirma que "estamos a las puertas" de adentrarnos en la época más calurosa del año en el país, lo que se conoce como la canícula.

Se trata del período que, según las estadísticas, presenta las temperaturas más elevadas y, normalmente, abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto.

Asimismo, informan que "la próxima semana podría comenzar con un nuevo arreón térmico" y que se espera que las noches sean tropicales.