Intercambios Universitarios

El precio de la vivienda afecta a la llegada de los Erasmus

Un total de 3.209 alumnos de 109 países diferentes eligieron el campus aragonés durante el curso pasado, 18 menos que el 2021

El programa Erasmus tuvo el mayor volumen de estudiantes, con un total de 872 estudiantes, la mayoría italianos (346), franceses (151) y alemanes (123)

Acto de acogida por la Universidad de Zaragoza a los alumnos de intercambio en el Aula Magna del Paranifo.

Acto de acogida por la Universidad de Zaragoza a los alumnos de intercambio en el Aula Magna del Paranifo. / El Periódico de Aragón

Judit Macarro

Judit Macarro

Más de 3.000 alumnos de 106 países diferentes fueron acogidos ayer por la Universidad de Zaragoza durante un acto de bienvenida en el Aula Magna del edificio Paraninfo. Una cifra que ha sufrido un ligero descenso frente a los datos de 2021, cuando llegaron al campus 3.227 alumnos de intercambio, según ha explicado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán, durante la acogida.

En concreto, este decremento en los jóvenes que se animan a estudiar en el campus zaragozano tiene que ver con “la subida de los precios del alojamiento en la ciudad”, ha señalado el vicerrector de Internacionalización y Cooperación. Una tendencia que, para Beltrán, “no resulta preocupante porque la Universidad de Zaragoza sigue estando entre el 2% de las mejores del mundo”.

Pero, ¿qué hace que Zaragoza sea un foco de interés en intercambios universitarios? Camila Bosch Díaz decidió abandonar su tierra, Cuba, para empezar una aventura en la facultad de Veterinaria. "Estuve mirando los destinos que me proporcionaba la beca de Doctorado UZ-Banco Santander y me decanté por la Universidad de Zaragoza por su prestigio frente a otras", explicó la joven a los nuevos compañeros en la jornada de ayer.

Otro de los motivos por los que la capital aragonesa tiene tanto éxito entre los países extranjeros parece ser su seguridad. La cuarta ciudad más grande de España ofrece a los jóvenes extranjeros una oportunidad de aprender español y las costumbres del país "sin ningún peligro que conllevan las grandes ciudades", aseguró Gabriel Ceccihini Said, joven Brasileño que decidió realizar un intercambio entre su universidad en Holanda y Zaragoza.

Este tamaño también es perfecto para los mellizos Alex y Ethan Jedson. Ambos hermanos estadounidenses, que participan en el programa de Movilidad Norteamérica, Asia, Oceanía (NAAO), buscaban una ciudad en la que pudieran estudiar juntos y que no fuera muy grande. "Somos de un pueblo pequeño de Rhode Island, el estado más pequeño de nuestro país. Por eso, Zaragoza es un lugar perfecto como primera experiencia en una ciudad", aseguró Ethan, quien comenzó hace unas semanas sus estudios en la Facultad de Economía. Su hermano Álex podrá disfrutar de la ciudad junto a Ethan mientras estudia en la misma universidad, aunque él se decantó por Ingeniería Química.

Entre el amplio número de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo que ofrece la Universidad de Zaragoza, el primero en volumen de estudiantes recibidos (y también el más conocido de todos) es el programa Erasmus. De hecho, a través de este proyecto de intercambio, un total de 872 estudiantes se animaron a estudiar en el campus aragonés el año pasado (de entre 3.209 alumnos), la mayoría de ellos fueron italianos (346), franceses (151) y alemanes (123). Entre otros programas de intercambio con los que cuenta la universidad está el de Movilidad Iberoamérica (con 166 estudiantes), además de oportunidades como el Curso de español como lengua extranjera, que atrajo a un total de 927 estudiantes el año pasado.