La Guardia Civil realiza nueve rescates de montaña en el Pirineo aragonés

El domingo se realizaron dos intervenciones, otras cuatro el sábado y tres el viernes

Un rescate llevado a cabo en el pico La Munia el pasado sábado.

Un rescate llevado a cabo en el pico La Munia el pasado sábado.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha cerrado este fin de semana con nueve rescates de montaña, la mayoría por las lesiones sufridos por alguna caída, según han informado fuentes de la Benemérita. La mayor parte de los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la central 062 del cuerpo.

Los dos últimos rescates se llevaron a cabo este domingo. Sobre las 12.30 horas, se ha comunicado que una senderista ha sufrido una caída en la zona de Petramula (Bielsa). Se ha activado GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico 061 que tras sobrevolar la zona localizan en una ladera de hierba a un grupo de cuatro personas junto a otra, que se encuentra tendida en el suelo tapada con una manta térmica.

La accidentada fue introducida en una camilla para ser trasladada mediante porteo 100 metros para ser evacuada a la helisuperficie de Boltaña donde es transferida al helicóptero medicalizado del 112 Gobierno de Aragón, con destino al Hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de una zaragozana de 28 años.

El segundo aviso del día se ha recibo en torno a las 15.45 horas desde el refugio de Cap Llauset, en el que comunican que un senderista sufre una lesión en el tobillo que le impide continuar con la actividad y se encuentra en el Collado de los Ibones (t.m Montanuy). Se trata de varón de 61 años vecino de Lleida.

El sábado se efectuaron cuatro rescates. El primero fue de un montañero, un valenciano de 58 años, que sufría una lesión en un tobillo tras un tropiezo cuando realizaba el ascenso al Pico Munia (Bielsa). Otro senderista que sufría agotamiento y calambres fue evaucado en las inmediaciones del Ibón de Piedrafita (Biescas).

Un tercer montañero fue rescatado tras romperse eldedo de una mano y sufrír alguna magulladura, tras el desprendimiento de alguna roca en inmediaciones de la Cresta de Llauset (Montanuy). Y cerca de la Cola de Caballo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un personas sufrió una lesión en una rodilla que le impedía continuar.

El pasado viernes se efectuaron otros tres rescates. El primer aviso se recibió en torno a las 16:30 horas, en el que se comunicaba que un montañero que iba en grupo había sufrido una caída que le impedía continuar al sufrir un golpe en las costillas mientras realizaba la ruta desde Olivón hacia el Refugio de Lizara, en las inmediaciones del Pico Bernera (t.m de Hecho).

Otro montañero, de 68 años y procedente de Toledo, se precipitó por una vertical de unos 20 metros en inmediaciones de los Ibones de Arriel (término de Panticosa) y sufría una herida sangrante en la cabeza. Inmediatamente se activó GREIM Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061, al llegar a la zona y mediante apoyo parcial descendieron un especialista de montaña y el sanitario. Tras asistencia médica, decidieron inmovilizarlo y posteriormente empaquetarlo en la camilla para proceder a su evacuación mediante un ciclo de grúa hasta la localidad de Sabiñánigo, donde fue transferido a una ambulancia UVI móvil con destino al hospital comarcal de Jaca.

El tercer aviso del sábado fue para evacuar a un escalador que se encontraba bloqueado tras un ataque de pánico en la vía Rabiel en el Tozal de Mallo (Torla), Estaba acompañado. Se activó GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061 que tras sobrevolar la zona y localizar al grupo de escaladores, la aeronave tomó tierra en la cima Tozal del Mallo y los especialistas se dirigieron a la salida de la vía para preparar la evacuación y guiarlos hasta la cima desde donde fueron evacuados hasta la pradera de Ordesa para continuar por sus propios medios. Se trata de un navarro de 31 años y un varón vecino de la comarca de la Jacetania de 44 años.