PROBLEMAS EN EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Educación afronta sobrecostes por el transporte en las tres provincias

Las 258 rutas de Zaragoza van a costar un 7% más cada una hasta finales de año

En Huesca la subida es de 891.000 euros y en Teruel de un millón solo hasta diciembre

Uno de los buses escolares, a su llegada a Cariñena para recoger a los alumnos, la semana pasada.

Uno de los buses escolares, a su llegada a Cariñena para recoger a los alumnos, la semana pasada. / EL PERIÓDICO

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha visto como en este inicio de curso se le ha creado un agujero millonario en sus cuentas provocado por las tardías adjudicaciones del transporte escolar en las tres provincias y por una subida del precio del combustible que, en algún caso, ha supuesto hasta el 25% del incremento del coste.

Cuando se cumple un mes del inicio de las clases en la comunidad, la consejería afronta un sobrecoste evidente y, además, las previsiones no son halagüeñas porque hay contratos que solo se han formalizado hasta diciembre. Esto quiere decir que en enero de 2024 deberán volver a negociar con las empresas. ¿A qué precio? Posiblemente a cuantías superiores a las actuales.

En el caso de la provincia de Huesca, el servicio del transporte escolar se presupuestó en 4.343.000 euros para todo el curso por parte del anterior Ejecutivo. Finalmente, las rutas van a costar 5.233.000 euros, según los datos facilitados por el Departamento de Educación. Esto supone un desfase de 891.000 euros de más. De ellos, aproximadamente un 25% se corresponden al coste de la gasolina, según detallaron fuentes de la consejería.

Las líneas de bus escolar en Huesca son 141 (20 estaban desiertas a mediados de agosto) y, en estos momentos, todas están contratadas porque fueron licitadas o porque se optó por la fórmula de la gestión con un contrato menor.

Aquí, por ejemplo, sigue en el aire la situación del alumnado de Jaca que se desplaza a diario hasta el instituto de Sabiñánigo, donde hasta el curso pasado el ayuntamiento serrablense colaboraba con la puesta en marcha de la ruta, pero este curso no está siendo así porque el convenio se canceló.

Una empresa de Soria gestiona la línea de Borja a un precio de 835 euros al día

Por su parte, en la provincia de Teruel el desembolso destinado al transporte escolar ya alcanza un millón de más. Se ha pasado de una previsión de tres millones solo hasta diciembre a un coste ya de cuatro millones, donde un 25% del total también se debe a gasto en combustible.

En enero, por tanto, en Teruel se tendrán que hacer prórrogas con las empresas que gestionan las rutas o, por contra, nuevos contratos. Es decir, un desembolso por definir y del que todavía no se puede prever a cuánto ascenderá el gasto.

En Teruel, hasta la semana pasada, todavía se registraban afecciones en alguna ruta escolar, como la que lleva a los alumnos de Fuentes de Rubielos y Olba hasta el instituto de Mora de Rubielos. Aquí, el vehículo de la empresa valenciana que presta el traslado se volvió a averiar, algo que ya había pasado pocos días antes. Esta ruta es una de las 80 que, a mediados de agosto, se había quedado desierta.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza el aumento del gasto por el transporte escolar hasta diciembre es de casi un 7% en cada una de las 258 líneas disponibles en el territorio. Es decir, que todos los contratos se han encarecido, pero además se han dado situaciones complejas como la ocurrida en Borja, que se puso en marcha hace dos semanas, con las clases ya empezadas.

Para esta ruta, la consejería contactó con más de 16 empresas con el fin de poder licitar el servicio a tiempo del inicio escolar, sin éxito porque las compañías no aceptaban las condiciones y porque, en medio, había que negociar un gasto del combustible que ha sobredimensionado mucho más el coste. Finalmente, la situación se resolvió contratando a una empresa de autobuses de Soria que, al día, cobra 835 euros a la consejería de Educación.

Otra de las líneas que se ha completado en los últimos días es la de Alfamén, donde varios alumnos no tenían transporte para ir hasta Cariñena y eran llevados por sus familias. Ahora, dos taxis pasan a recogerles cada día.

En la provincia de Zaragoza, como en la de Teruel, el departamento tendrá que negociar a partir de enero nuevos convenios. Dados los problemas detectados y con el fin de que los contratos sean para el año académico completo, Educación ya se plantea «buscar nuevas licitaciones de las rutas» para el curso 2024-2025.