Proyectos innovadores y con alto valor añadido

Los granjeros de Vall Companys: la cuna de la economía circular en Aragón

El grupo, referente en las ediciones de Porc d’Or de Capa Blanca e Ibérico, impulsa una bolsa de empleo de granjeros

Vall Companys cuenta con granjas distribuidas por todo el país con la última tecnología.

Vall Companys cuenta con granjas distribuidas por todo el país con la última tecnología. / Vall Companys

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

El Grupo Vall Companys, líder en la producción ganadera en Aragón donde cuenta con más de 700 granjeros, se ha convertido en todo un referente nacional en el sector porcino como muestra su continua presencia en los Premios Porc d’Or. Solo este año, 16 granjas del grupo fueron distinguidas en julio en los Porc d’Or de Ibérico y hoy otras siete granjas están nominadas a los Porc d’Or de Capa Blanca. 

Pero la importancia y el valor del Grupo Vall Companys no reside solo en su volumen de producción cárnica, sino también en su apuesta por la economía circular en Aragón, donde se ha convertido en líder dando una segunda vida y un valor añadido a partes del cerdo que antes eran consideradas como residuos y que ahora se convierten en importantes productos para sectores como la industria farmacéutica o la alimentación animal, aliándose con otras compañías. 

Productos de valor

De esta forma, Vall Companys junto Bioiberica ha desarrollado un proyecto para producir en el polígono de Mercazaragoza crudo de heparina a partir de la extracción de mucosa intestinal porcina. En concreto, 25.000 toneladas de mucosa al año se transformarán en 300 millones de dosis de heparina, lo que permitirá satisfacer el total de la demanda nacional de esta molécula. En palabras de Albert Morera, director general de la división de porcino del Grupo Vall Companys, «el sector porcino siempre se ha caracterizado por un elevadísimo nivel de economía circular. Con este proyecto, lo volvemos a demostrar; estando al servicio de la sociedad con un medicamento indispensable para la salud humana». 

Otro ejemplo de economía circular, en este caso en Monzón, es el impulsado por la compañía junto a Veos Ibérica. Fruto de esta alianza se procesa el plasma (sangre) del cerdo para obtener una proteína que es utilizada como materia prima de alta calidad para la industria de la alimentación animal (piensos, alimentos para mascotas y alimentos para acuicultura). Proyectos innovadores fruto del desarrollo y la investigación que permiten crear empleo cualificado en la comunidad. 

Bolsa de trabajo para granjeros

Porque otra de las fortalezas del Grupo Vall Companys en Aragón reside en su capital humano. La compañía contaba al cierre de 2022 con 2.410 puestos de trabajo en Aragón y ha lanzado una bolsa de trabajo para granjeros para impulsar el arraigo rural.

Conscientes de que el sector primario y la actividad agropecuaria son los principales motores de desarrollo económico del medio rural, la bolsa de empleo para granjeros quiere contribuir también a luchar contra la despoblación. Para ello, el equipo de Campus Farm, departamento que ha desarrollado la iniciativa, pone en contacto a granjeros con personas interesadas en desarrollar su vida profesional en granjas, tengan o no experiencia en la materia. Campus Farm es un proyecto que vela por la formación continua de técnicos y granjeros con itinerarios estructurados, contribuye a facilitar el relevo generacional en el sector rural y a fortalecer la crianza ganadera. Todos los interesados pueden inscribirse a través de la web del Grupo Vall Companys. Concretamente, accediendo a la sección de «Empleo» y, posteriormente, accediendo al apartado «Trabaja en nuestras granjas integradas».

Más de 30.000 mujeres impulsan el sector en el medio rural

Ya son más de 30.000 mujeres las que trabajan a diario en el sector cárnico en España. Actualmente, más del 40% de los puestos de trabajo en el sector están ocupados por mujeres, y la mayoría, trabajan en el medio rural. Vall Companys cuenta con mujeres profesionales en toda su cadena de valor, desde la genética hasta la distribución y venta de producto, y quiso unirse a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, este 15 de octubre, con un video homenaje a aquellas mujeres que están a la primera línea del frente, las granjeras del medio rural