en el palacio de congresos de la capital aragonesa

La entrega de Medallas Basilio Paraíso será el próximo 9 de noviembre

Los galardonados serán Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España; Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica; y Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil

La fundación de la Cámara de Comercio de Zaragoza inicia una nueva andadura con la incorporación de los nuevos patronos y lanza una rompedora campaña publicitaria

Galardón Basilio Paraíso

Galardón Basilio Paraíso

El Periódico de Aragón

El próximo 9 de noviembre se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza la entrega de Medallas Basilio Paraíso, impulsada por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que tiene lugar cada dos años.

 Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Zaragoza. La Fundación, que nació en 2008, coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza, lleva premiando a las empresas centenarias y a las personas que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo de Aragón.

Las medallas

En esta ocasión, las medallas aprobadas por el patronato de la Fundación en su última reunión han sido concedidas a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, por su trayectoria profesional; Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica, por su trayectoria en investigación científica y técnica; y Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, por su trayectoria empresarial.

A la entrega de premios están convocados autoridades, representantes empresariales, instituciones, empresarios y sociedad civil en general, que arroparán con su presencia un espectáculo solemne, pero que ha sido concebido con una original puesta en escena y un ritmo ligero.

El patronato

La ceremonia, que comenzará a las 19 horas, supone el colofón de una jornada en la que la Fundación Basilio Paraíso inicia una nueva andadura, con la incorporación de los nuevos patronos de honor: Francisco Serrano (presidente de Ibercaja), Paloma de Yarza (presidenta de Heraldo de Aragón), Juan Manuel Cendoya (vicepresidente del Santander), Vicente Salas (catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza), Rafael Fernández de Alarcón (director de marca, patrocinios y medios de Telefónica) y Pilar de la Vega, ex presidenta de Unicef en Aragón.

El resto del patronato está conformado por Jorge Villarroya (presidente de la Fundación Basilio Paraíso y de la Cámara de Zaragoza), Berta Lorente y María López (vicepresidentas de la Fundación Basilio y de la Cámara de Comercio de Zaragoza), Miguel Marzo (presidente de CEOE Aragón y vocal del Comité Ejecutivo de la Cámara de Zaragoza), Enrique Barbero (tesorero de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso) y Javier Ruiz Poza y Luis Aparicio (vocales de la Cámara de Zaragoza).

La nueva fundación

Según un comunicado difundido por la propia fundación, de esta nueva conformación del patronato surge una nueva visión que, en su propósito de impulsar el desarrollo económico de la comunidad autónoma, pretende ser un actor relevante en la dinamización social y económica de Aragón, movilizando a la sociedad civil y fomentando el reconocimiento al empresariado.

La Fundación pretende ser una entidad independiente y autónoma dedicada a la elaboración de estudios estratégicos para Aragón y la publicación de informes y estudios económicos, basada en los siguientes valores:

  • Objetividad, para tratar con credibilidad los temas estratégicos de Aragón basándose en hechos y datos sólidos de manera imparcial, sin influencias externas ni sesgos y, de este modo, ser referencia para tender puentes con las instituciones y la sociedad civil.
  • Rigor, para aplicar los más altos niveles de precisión, detalle y calidad a todas las actividades y servicios de la Fundación y dar consistencia plena a la objetividad.
  • Perspectiva de largo plazo, para dar respuesta a los grandes temas de futuro de Aragón, informando y movilizando a la sociedad civil. 

Campaña de comunicación

Además, coincidiendo con la gala, la Fundación Basilio Paraíso que lleva el nombre del empresario y emprendedor fundador de la Cámara de Comercio, lanza una campaña en la que se quiere poner de relieve la figura del empresario, un actor económico en el desarrollo de los territorios, que arriesga, genera riqueza, innova, crea empleo, etc.

 Bajo el lema '¡Hace Falta Valor!', varios empresarios aragoneses de distintos sectores y dimensiones protagonizan la campaña de publicidad, que tiene un componente audiovisual muy marcado, con la elaboración de un vídeo promocional y de una serie de coloquios grabados entre los protagonistas de la campaña. La campaña se difundirá en medios de comunicación, publicidad exterior y redes sociales.