LOS PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS DE 2024

El Gobierno de Aragón da alas al macrocentro de emergencias con 6,7 millones

El Gobierno PP-Vox recoge el guante del plan que unificará al 112, 061 y otros servicios

El contrato de los helicópteros 24 horas se amplía a cuatro millones para volar por la noche

El centro de seguridad ciudadana de Huesca también se impulsará con 1,25 millones 

El macrocentro de emergencias se ubica en la calle Isabel de Santo Domingo, junto a la Avenida Cataluña.

El macrocentro de emergencias se ubica en la calle Isabel de Santo Domingo, junto a la Avenida Cataluña. / Andreea Vornicu

La red de servicios de emergencias de Aragón va a recibir un cuantioso impulso en las primeras cuentas del nuevo Gobierno autonómico. La DGA pondrá la primera piedra del macrocentro donde se unificarán los principales agentes para actuar de forma coordinada en caso de emergencia, pues las cuentas que hoy se presentan recogen una partida de 1,67 millones de euros para impulsar un proyecto que estará en funcionamiento en 2026 tras una inversión total de 6,7 millones.

A ello se sumará un incremento de 2,5 a 4 millones en la partida del contrato de helicópteros, lo que permitirá ampliar el número de vehículos disponibles las 24 horas del día. Y también se destinarán unos 300.000 euros para lanzar la ampliación de la red de helisuperficies en las 33 comarcas donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar, que empezará ya este 2024 en las bases de Bailo, Ejea de los Caballeros y Villanueva de Gállego.

Pero la pieza clave de la apuesta por mejorar el sistema de emergencias será el centro de mando que se ubicará en un viejo edificio en desuso en la calle Isabel de Santo Domingo, junto a la avenida Cataluña de Zaragoza dentro de un proyecto anunciado por el Ejecutivo del cuatripartito que presidía Javier Lambán. Será el nodo entre los principales dispositivos de emergencia –el 061, el 112 o el operativo antiincendios Infoar– y del operativo del nuevo sistema de transporte sanitario urgente, así como las emergencias nocturnas a través de la coordinación con una red de helipuertos.

Posteriormente se espera que se sumen otros cuerpos como la Guardia Civil, el servicio de Bomberos y la Policía Local y Nacional, algo que cumpliría con algunas reivindicaciones del sector, como la que hacía el Sindicato Unificado de Policía.

El centro cobrará importancia ante la creciente ola de desastres medioambientales que asolan cada vez con mayor frecuencia el territorio aragonés. Los incendios de sexta generación, con el combustible de las altas temperaturas y la baja humedad, o las riadas e inundaciones registradas tras el paso del último tren de borrascas justifican la necesidad de impulsar un centro de coordinación para los casos más graves. Por ello acogerá a técnicos, telefonistas o al servicio completo de protección civil, entre otros. En las primeras estimaciones se cifró que podría albergar a entre 350 y 400 personas.

1,67 millones de las cuentas de 2024

El Gobierno de Aragón dedica en los presupuestos de este año una partida de 1,67 millones para lanzar la rehabilitación del edificio y que se completará con fondos en los dos años sucesivos con el objetivo de que empiece a operar a principios de 2026. Dependerá de la Dirección General de Política Interior, englobada dentro de la Consejería de Presidencia Interior y Cultura que lidera Tomasa Hernández.

El transporte urgente por aire, una de las bazas primordiales en una autonomía con una gran dispersión territorial como Aragón, también recibirá más fondos en las cuentas de 2024. El contrato pasará de una dotación de 2,5 millones a cuatro, una ampliación con la que incrementará el número de vehículos que operan por la noche.

Esta inyección irá acompañada de la dotación de 300.000 euros para ampliar el horario operativo a 24 horas de las helisuperficies de Bailo, Villanueva de Gállego y Ejea de los Caballeros. Serán los primeros beneficiados de un plan que busca mejorar la conexión con la red hospitalaria en las 33 comarcas aragonesas.

El centro unificado de Huesca

El Gobierno de Aragón también impulsará con una partida de 1,25 millones de euros el centro de emergencias y seguridad ciudadana en Huesca que ha dado los primeros pasos en la segunda mitad de este año y que incluirá las instalaciones del nuevo parque de Bomberos y de la Policía Local. Una de las claves es la ubicación del centro (una parcela de cerca de 10.000 metros cuadrados al lado de la rotonda del Mulo), que facilita a los agentes una respuesta rápida y coordinada en un tiempo medio de cinco minutos a cualquier punto de la capital altoaragonesa y asegura, del mismo modo, la salida ‘ipso facto’ del término municipal en caso de necesidad.

La construcción del centro se divide en tres fases y la primera ha empezado este año con fondos del ayuntamiento, que incluyó en sus cuentas una una partida de 100.000 euros que será incrementada con 500.000 euros de remanentes.