COMUNIDAD DE CALATAYUD

La DGA presta 1,5 millones al balneario Sicilia de Jaraba para su apertura

La sociedad propietaria podrá devolver el préstamo hasta 2029

Piscina del Balneario de Sicilia.

Piscina del Balneario de Sicilia. / DGA

El Periódico de Aragón

El Ejecutivo aragonés acordó ayer en el Consejo de Gobierno dar un préstamo de 1,51 millones de euros a los propietarios del balneario Sicilia, ubicado en Jaraba, para que pueda abrir sus puertas en enero de 2024. El centro termal es uno de los principales atractivos turísticos de las cercanías de Calatayud, ubicado a orillas del río Mesa y muy cerca del Monasterio de Piedra.

Los propietarios del balneario llevan ya un tiempo con apuros económicos y así se lo hicieron saber al Gobierno de Aragón. «Esta sociedad ya había trasladado desde principios de año las dificultades que atravesaba al Gobierno de Aragón», explicó ayer la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, justificando el préstamo en el cese de actividad del balneario durante la pandemia y el posterior incremento del gasto energético. Estos hechos llevaron a la compañía a una situación «muy comprometida tanto para hacer frente al pago del personal como de proveedores, así como inversiones necesarias para poner en marcha el balneario», apuntó Vaquero.

El balneario Sicilia está ubicado en Jaraba y allí trabajan más de 60 trabajadores, por lo que el Gobierno de Aragón ha considerado «relevante» impulsar la apertura del centro termal por sus sinergias no solo con el tejido económico de Jaraba sino de los municipios de alrededor.

La sociedad podrá devolver el préstamo hasta 2029, según apuntó Vaquero, y se ha ejecutado tras un estudio del Instituto Aragonés de Fomento y de los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón.

Hace apenas dos meses, en noviembre de este año, el balneario de Jaraba ya intentó conectar con otros centros termales de la comunidad para tratar de buscar una salida a su difícil situación. Por eso unió su departamento comercial con el del balneario de Panticosa, propiedad de la familia Nozaleada.