salud

Atender a ucranianos heridos le cuesta a Aragón 4,6 millones

Sanidad le debe a la comunidad más de 4 millones de euros

Un grupo de militares ucranianos heridos en la guerra y sus familias, en una visita en agosto al Acuario. | ANDREEEA VORNICU

Un grupo de militares ucranianos heridos en la guerra y sus familias, en una visita en agosto al Acuario. | ANDREEEA VORNICU / EVA GARCÍA

Eva García

Eva García

Al poco tiempo de iniciarse la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Zaragoza comenzó a acoger a los primeros militares ucranianos heridos de guerra que llegaron al hospital de la Defensa. También desembarcaron en Aragón ciudadanos de a pie buscando un lugar en paz.

En Aragón han sido curados los primeros (pagado íntegramente por la comunidad) y atendidos los segundos (abonado por Aragón que después devuelve Sanidad). A la comunidad, esa atención sanitaria le ha costado más de cinco millones de euros, de los que Sanidad solo ha devuelto algo más de medio millón de euros, según fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Por eso, el consejero, José Luis Bancalero, le reclamó más fondos a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la Comisión Interterritorial, al considerar que no es un problema de índole autonómico sino nacional o europea.

Desde el inicio de la guerra y hasta octubre de este mismo año, el Hospital Militar ha atendido a 82 militares ucranianos gravemente heridos y con amputaciones. En total, a 21 de ellos (cuatro en 22022 y 17 en 2023) se les implantar una prótesis, por un valor total de 441.751 euros, lo que supone un coste medio de unos 21.000 euros. Esto lo paga Aragón íntegramente, sin ningún tipo de compensación, porque así quedó acordado por el anterior Gobierno de España.

Este coste es superior puesto que solo cuenta las prótesis pero no la asistencia sanitaria, es decir, las intervenciones para implantar las prótesis, que pueden hacerse en el Hospital de la Defensa o puede derivarse al Miguel Servet, o la rehabilitación necesaria para su recuperación.

En cuanto a la asistencia sanitaria dispensada a ciudadanos ucranianos no militares, que están en Aragón como exiliados o refugiados, esta la paga el Ministerio de Sanidad, a quien la comunidad pasa una factura. Entre 2022 y el primer semestre de 2023 (falta de contar este último semestre), Aragón ha pagado un total de 4.585.867,64. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad solo se ha compensado la cantidad de 561.506 euros, correspondiente al primer semestre del 2022, por lo que faltan de abonar más de 4 millones, además de lo pagado en este segundo semestre.