Fernando José Huelin, oftalmólogo: "España tiene el talento, pero no sabemos aprovecharlo bien"

El zaragozano ha conseguido el premio honorífico a la mayor puntuación en el examen del EBO (Consejo Europeo de Oftalmología) y Euretina, Asociación Europea de Especialistas en la Retina. Consiguiendo la certificación de especialista en oftalmología

Fernando José Huelin, premio honorífico a la mayor puntuación en el examen del EBO.

Fernando José Huelin, premio honorífico a la mayor puntuación en el examen del EBO. / Servicio Especial

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

¿En qué consiste el examen EBO-Euretina en el que logró la máxima puntuación?

Era la primera vez que se hacía con este formato. Primero se hacía un examen tipo test y después un examen más exigente con casos clínicos. Para este segundo tuve que ir unos días antes del congreso a Ámsterdam y pasé varias estaciones con diferentes situaciones, en concreto de retina.

¿Qué ha supuesto haber ganado el premio? ¿Lo esperaba?

La verdad es que no. No iba con la mentalidad de ganar el premio, simplemente quería sacarme la certificación. Creo que es una oportunidad muy buena porque es una forma de homologar y certificar en el extranjero teniendo unos mínimos de conocimiento y cumpliendo ciertos estándares. Además, me hizo especial ilusión encontrarme con compañeros españoles en el congreso.

Hubo dos premiados españoles, ¿hay buen nivel de oftalmología en España?

Sí, en nuestro país hay especialistas fantásticos. Pero creo que hay un problema, que es por el que yo ahora mismo estoy en el extranjero, y es que aunque hay programas para formarse muy buenos, no hay posibilidad de mayor especialización que la residencia. España tiene el talento, pero no sabemos aprovecharlo bien ni darle los medios para sacarle partido.

Sobre el uso de las pantallas desde la infancia: "En los países asiáticos ya se está hablando de una pandemia de miopía."

undefined

¿Qué le atrajo de la oftalmología, y en concreto del estudio de la retina?

Siempre me habían llamado mucho la atención las neurociencias y me planteé la neurocirugía porque me gustaba mucho operar, pero la veía con una carga muy alta de quirófano. En cambio, la oftalmología compaginaba una parte de la cirugía con la capacidad de hacer investigación y descubrir cosas nuevas que no se conocen. Es apasionante, porque ha sido la primera especialidad en hacer muchos avances de la medicina.

¿En qué se centran sus investigaciones actualmente? ¿Cómo ha influido la tecnología en el avance de la oftalmología?

Son estudios enfocados en la regeneración visual y de la retina, sobre cómo se regeneran los fotorreceptores y la cirugía del desprendimiento de retina. Cada vez disponemos de técnicas de imagen mucho más avanzadas con las que podemos estudiar variables que hace una década no se tenían tanto en cuenta.

Fernando José Huelín.

Fernando José Huelín. / Servicio Especial

undefined

¿Hay alguna terapia esperanzadora que se esté investigando para recuperar la visión?

Sí, el futuro es prometedor. Todavía queda mucho que hacer y ya no es solo una cuestión científica o técnica, sino también económica o política, de que ciertos tratamientos se financien y se aprueben. Hay mucha esperanza y lo que es seguro es que vamos a poder tratar más de lo que hacemos a día de hoy, porque ya se atiende más que hace 20 años.

¿El uso de pantallas desde la infancia está afectando mucho a la salud visual? ¿Qué recomienda para cuidar la vista?

Creo que es un problema muy serio. Muchos padres no son conscientes de lo que supone ya no solo a nivel de desarrollo personal y cognitivo, sino visual. Hay un riesgo muy elevado de que produzca miopía. En los países asiáticos ya se está hablando de una pandemia de miopía. Para evitarlo, recomiendo hacer actividades al aire libre y pasar más horas expuestos a la luz lumínica ambiental, esto reduce significativamente el riesgo de enfermedades visuales.