EN EL PARLAMENTO ARAGONÉS

La comisión de las renovables en las Cortes no será 100% pública

Los grupos parlamentarios pueden proponer comparecientes ya en la reunión de la próxima semana

Fernando Ledesma y Juan Vidal, de PP y Vox, en primer término, en la constitución de la comisión de investigación.

Fernando Ledesma y Juan Vidal, de PP y Vox, en primer término, en la constitución de la comisión de investigación. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

La comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el Inaga en este proceso se ha constituido en las Cortes de Aragón para definir las primeras cuestiones organizativas y elegir al portavoz del PP, Fernando Ledesma, como su coordinador.

Entre otras cosas, por "amplia mayoría", ha dicho Ledesma tras la reunión, los grupos parlamentarios decidieron que la comisión no sea cien por cien pública, sino que los medios de comunicación tan solo tendrán acceso a las intervenciones iniciales de los comparecientes, mientras que las preguntas de los grupos y las respuestas de los comparecientes quedarán dentro del secreto de la comisión.

A partir de la semana que viene, los grupos parlamentarios ya podrán empezar a presentar sus peticiones de comparecientes para ofrecer información en la investigación y también deberán registrar las solicitudes de información que deberán cursarse a las distintas administraciones implicadas.

Ledesma ha recordado que el objetivo de la comisión de investigación es conocer "si se ha producido alguna mala actuación, las causas y fijar unas reglas al Gobierno para que todos los actores del mundo de las renovables jueguen el partido con las mismas reglas". "O saber qué límites se han traspasado, si es el caso. Esta iniciativa surge por informaciones en determinados medios de comunicación y es nuestra obligación poner transparencia en un sector económico que es esencial para nuestra comunidad autónoma", defendió el popular.

Sin embargo, la investigación nace con límites a la transparencia porque solo serán públicas parte de las intervenciones y no podrá trascender el debate con los comparecientes ni sus respuestas a las preguntas de los grupos. Una situación decidida por una «amplia mayoría» de la comisión, que no por unanimidad ya que varios grupos expresaron su disconformidad. Ledesma defendió el formato para garantizar que los intervinientes se expresan "con total libertad".

Las citas a los comparecientes comenzarán el próximo mes de febrero.