CAMBIOS EN EL PSOE FEDERAL

Pedro Sánchez prescinde del ‘lambanismo’ en su nueva cúpula

La salida de Mayte Pérez deja a Pilar Alegría como la única aragonesa en Ferraz

El cónclave de 2021 se vio como una tregua con Lambán y ahora se muestran las diferencias

Mayte Pérez y Pedro Sánchez se abrazan el día de su entrada a la Ejecutiva.

Mayte Pérez y Pedro Sánchez se abrazan el día de su entrada a la Ejecutiva. / El Periódico de Aragón

Laura Carnicero

Laura Carnicero

No han sido las últimas semanas ni los últimos meses los de mayor tensión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán. Sin embargo, en la primera remodelación de la estructura del PSOE en esta legislatura, Mayte Pérez, la única representante del lambanismo en la cúpula del partido, dejará de estar en la Comisión Ejecutiva Federal al fusionarse su secretaría de Reto Demográfico con la de Política Municipal, que asume la secretaria de organización del PSOE extremeño, Marisol Mateo.

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, comunicó su salida a Pérez por teléfono el jueves. La portavoz socialista en las Cortes, secretaria general del PSOE en Teruel y mano derecha de Javier Lambán, una de las llamadas a su posible sucesión, lo hizo público con un mensaje en sus redes sociales que destilaba discreción y «lealtad» a Sánchez. Algo que no quita para que su destitución haya caído con sorpresa entre las filas socialistas en Aragón. Casi la misma sorpresa que causó su nombramiento... solo que ahora se interpreta como un «cierren filas» de Sánchez.

 Desde Ferraz explican esta reordenación por la necesaria incorporación de los nuevos ministros del Gobierno de España al máximo órgano del partido, de modo que la coordinación entre el Ejecutivo y el PSOE sea «total» en una legislatura que se antoja harto complicada por la ajustada suma de mayorías en el Congreso. No es el momento, trasladan desde la dirección, de que haya mensajes discordantes de miembros de la Ejecutiva respecto a los grandes asuntos, que podrán ser polémicos, este mandato.

En este tiempo, Mayte Pérez tuvo que caminar sobre el alambre por la ley de amnistía. Cuando Lambán se mostró abiertamente en contra de esta medida, la responsable de Reto Demográfico en la Ejecutiva Federal del PSOE pasó de puntillas por este asunto espinoso. Así se lo reprocharon desde la derecha, insistiéndole en ser clara en su postura frente a la amnistía. Pero lo evitó todo lo que pudo. Por ejemplo, en el Comité Federal del pasado 28 de octubre, las federaciones de Zaragoza –liderada por Juan Antonio Sánchez Quero– y Teruel –la de Pérez– evitaron valorar las palabras de Pedro Sánchez defendiendo la amnistía y se limitaron a pedir el voto a favor del pacto alcanzado con Sumar. 

Un aragonés

A partir de ahora, Aragón volverá a tener tan solo un representante en la cúpula del PSOE. Es, casi, lo más habitual por el número de militantes que aporta la federación. Sin embargo, en el 40 Congreso Federal celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, la comunidad había ganado peso con Pilar Alegría, nombrada ministra de Educación y FP ese mismo verano, y la sorprendente inclusión de Mayte Pérez, lo que entonces se interpretó como un acercamiento o una tregua entre Sánchez y Lambán.

De hecho, ese congreso se bautizó como el de la «unidad» por la inclusión en el máximo órgano del partido de representantes de las distintas corrientes. No era la primera vez que Aragón tenía dos miembros en la Ejecutiva, pero era significativo que ello ocurriera en la etapa de Sánchez y Lambán.

Ahora, varias fuentes socialistas consultadas interpretan la salida de Mayte Pérez como una decisión del presidente Sánchez de rodearse solo de los suyos. «Este siempre ha sido un partido cuyo mayor valor ha sido opinar y discrepar en libertad; por eso sobrevivimos tantos años después», comentó un alto cargo socialista.

Desde esta tarde, una completa delegación de cargos socialistas aragoneses –salvo Javier Lambán– se dirigen a La Coruña para participar en la Convención Política del partido de cara al próximo ciclo electoral, con los comicios gallegos, en el País Vasco y de la Unión Europea. Un nuevo momento para medir las fuerzas de los socialistas. Pero en Aragón, a pesar de los cambios nacionales, Lambán reiteró esta semana que «no dimite» y, por lo tanto, no se atisban cambios próximos.