La ocupación hotelera en Zaragoza creció en 2023 hasta una media del 73%

El sector hotelero en España cerró el año pasado con un avance del 7,4 % en la ocupación y un incremento del 8,3 % en el precio medio de la habitación, que escala hasta los 144 euros por noche

Efe

La ocupación hotelera en Aragón en 2023 se situó en una media del 73,2%, sólo superada por Málaga (82,9%), Valencia (80,2%), Barcelona (78,3), Islas Canarias (77,3%), Alicante (75%) y Sevilla (73,5%). El análisis de Cushman & Wakefield anticipa que la ocupación en los destinos vacacionales puede haberse acercado ya a niveles máximos, mientras que el turismo urbano aún tiene margen para continuar creciendo.

En cuanto a los precios, Marbella vuelve a marcar el récord, con 278 euros de precio medio diario por habitación. Le siguen las Islas Baleares, con 176 euros, Barcelona (172 euros), Madrid (150 euros) y Málaga (141 euros).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), la métrica que ofrece una visión más completa de la salud financiera de los hoteles, al reflejar tanto la ocupación como el precio medio, ha crecido en el conjunto del país un 16,3% el año pasado, hasta 105,1 euros, por encima de los 90,4 euros de 2022.

Perspectivas

El sector hotelero inicia el año con perspectivas optimistas tras cerrar 2023 con unas cifras que permiten pasar página de la crisis de la pandemia, con un avance del 7,4 % en la ocupación y un incremento del 8,3 % en el precio medio de la habitación, que escala hasta los 144 euros por noche.

La desestacionalización de la demanda ha sido uno de los factores clave que ha permitido mejorar resultados el pasado año y continuará impulsando los balances en 2024, según el barómetro hotelero presentado este lunes por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y la firma de análisis STR.

La mayor flexibilidad laboral y el esfuerzo por buscar precios más asequibles han sido dos de los motores del impulso de la temporada baja, según al consultora.

España ha destacado además en 2023 como "destino refugio" para el turismo internacional ante la incertidumbre geopolítica -especialmente destinos como Canarias y Baleares-, destaca la firma, que señala como punto débil el hecho de que la demanda de algunos mercados, en particular el americano y el asiático, aún no se ha recuperado al cien por cien.

El nivel de ocupación medio en España se ha situado en el 72,8 %, solo un paso por detrás del récord histórico del 74,7 % que se registró en 2019, un dato que ha quedado compensado en gran medida por el aumento de los precios, un 22 % por encima que antes de la pandemia, cuando el precio medio diario de la habitación (ADR) estaba en 118 euros.

De cara a los próximos doce meses, el sector espera que los precios continúen creciendo, aunque a ritmos más moderados, y anticipan un ejercicio positivo, en el que ya están entrando reservas de cara al verano.