PRESENTACIÓN DE ACTIVOS

Azcón anuncia una oficina en el IAF para agilizar la burocracia

El presidente de Aragón inaugura el foro 'activos' de EL PERIÓDICO y dice que Aragón aspira a convertirse "en la Virginia europea" con el desarrollo de los centros de datos

Pide "justicia" al ministerio en el reparto de los fondos para que Stellantis pueda desarrollar su gigafactoría en Figueruelas

Miguel Marzo (CEOE) reclama al líder del Ejecutivo una "reflexión" sobre el impuesto a las renovables para "no mermar la competitividad"

La vicepresidenta económica Mar Vaquero clausura el acto

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la apertura del foro 'Aragón, una economía en transformación'.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la apertura del foro 'Aragón, una economía en transformación'. / JAIME GALINDO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha inaugurado el foro 'activos' de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, donde ha anunciado la creación de una oficina en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para ayudar a las empresas ya intaladas en Aragón y a las que vendrán con todas las cuestiones relacionadas con la gestión de la burocracia. Además, ha desgranado los retos de la economía aragonesa, como la falta de trabajadores ante el pleno empleo que afronta la comunidad, o la necesidad de que haya "justicia" con el reparto de fondos para que Stellantis pueda instalar su gigafactoría en Figueruelas.

"Desde que empezamos este mandato, creamos un comisionado específico en la presidencia para que ualquier inversión importante que viniera supiera que en la presidencia tendría un interlocutor que se preocupara de allanar los problemas a lo largo de su decisión", ha defendido, y ha recordado que se ha creado una vicepresidencia económica, que dirige Mar Vaquero.

Ahora, la intención es "dar un paso más en el Instituto Aragonés de Fomento" ha dicho Azcón, donde se va a crear "una asesoría destinada a favorecer a la gente que ya está en Aragón y que quiera venir con todo lo que tiene que ver para abordar la burocracia y la tramitación administrativa".

En este sentido, el presidente aragonés ha puesto como ejemplo el camino emprendido por la Junta de Andalucía, con la aprobación recientemente de nuevas normativas para agilizar las tramitaciones administrativas. "Queremos ser los siguientes", ha defendido el presidente que lidera el Ejecutivo PP-Vox.

"Aragón, la Virginia europea"

En relación a los retos que afronta la comunidad, Azcón ha defendido que Aragón aspira a convertirse en "la Virginia europea" con el despliegue de centros de datos de las grandes tecnológicas que consigan atraer y fomentar el empleo de otras compañías. "En Virginia, la multiplicación de los centros de datos ha sido exponencial, pero lo que más me preocupa es no solo por qué fueron allí, sino cómo conseguimos que alrededor de esos centros de datos haya muchas pymes que formen parte de ese ecosistema", ha defendido el presidente aragonés.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su intervención en el foro 'activos'.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en su intervención en el foro 'activos'. / JAIME GALINDO

"Justicia para Stellantis"

Además, el presidente aragonés ha reclamado que haya "justicia" en el reparto de fondos del ministerio para que Stellantis pueda instalar su gigafactoría en Figueruelas.

"Quiero confiar y creer en que las cosas se van a hacer bien desde el ministerio, porque Stellantis quiere construir una fábrica de baterías en Aragón, que asegure el sector del automóvil, pero lo que pide Stellantis es justicia", ha recordado Azcón, haciendo referencia a las demandas de la multinacional de acceder a una mayor cuantía de fondos para desarrollar su proyecto.

"Si hay justicia a la hora de distribuir esos fondos, seguro que la fábrica de baterías vendrá a nuestra comunidad. SI las mismas decisiones que se tomaron en otras comunidades autónomas para la competencia de Stellantis, la fábrica de baterías será una realidad en Aragón", ha asegurado.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la inauguración del foro 'activos'.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, en la inauguración del foro 'activos'. / JAIME GALINDO

Miguel Marzo (CEOE): "Le pido al presidente que reflexione sobre el impuesto a las renovables"

El presidente de la patronal aragonesa, Miguel Marzo, ha desgranado los retos de la economía aragonesa, como la falta de mano de obra, la gestión y el desarrollo de las energías renovables o la política fiscal autonómica.

"Aragón tiene sol, viento y terreno y va a ser capaz de tener una energía segura y competitiva", ha defendido Marzo, que ha señalado como reto que esa energía sea "gestionable". Con todo, ha alertado de que esa competitividad "se puede mermar", entre otras cosas, ha dicho, por la tramitación del nuevo impuesto de renovables, para el que le ha pedido al presidende de Aragón, Jorge Azcón, "una reflexión".

"Se está tramitando un impuesto a las energías renovables que el sector ve como un elemento que nos va a restar mucha competitividad y le pido al presidente que hay que reflexionar un poco. Los impuestos son costes y todos los costes se trasladan al precio y eso merma la competitividad", ha recalcado Marzo. "Creo que el impuesto está en el plazo de enmiendas, se puede trabajar aún y en Aragón no es que seamos competitivos en el tema impositivo: somos de las comunidades autónomas que más impuestos pagamos", le ha recordado al líder del Ejecutivo aragonés.

Por otro lado, Marzo ha recordado, en línea con lo expresado con Azcón, que Aragón "ya necesita mucha mano de obra, de todos los sectores y de todos los perfiles". "Estamos ya en pleno empleo", ha asegurado, al tiempo que se ha preguntado cuántas de las personas que aparecen en los registros de empleo están realizando realmente una "búsqueda activa". "Este es un problema de difícil solución y hay que poner las condiciones necesarias en el entorno rural para que pueda ir la gente a trabajar", ha reclamado.

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en su intervención en la clausura de 'activos'.

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, en su intervención en la clausura de 'activos'. / JAIME GALINDO

Mar Vaquero: "El Gobierno tiene que ser facilitador de la productividad, la sostenibilidad y la competitividad"

La vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha sido la encargada de clausurar la jornada 'Aragón, una economía en transformación' en la presentación de 'activos'. La también consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón ha asegurado que el Ejecutivo aragonés "tiene que ser el facilitador del triángulo virtuoso que demandan las empresas, donde la sostenibilidad es la clave para la productividad y la competitividad".

La vicepresidenta económica ha hecho referencia también al potencial aragonés con las energías renovables, y ha hecho un guiño a la necesaria "ordenación" para armonizar su despliegue con el consenso del territorio. "La energía nos hace presumir de tener la materia prima en Aragón, que no admite deslocalización. Vamos a seguir produciéndola, lo único que tenemos que hacer es ordenarla y hacerla compatible con nuestro territorio, eso sin duda lo vamos a conseguir", ha defendido.

También ha insistido en la necesidad de "simplificar" la administracsión para "dar seguridad jurídica" y "atender las necesidades de las empresas".

"En Aragón podemos presumir de tener seguridad jurídica y estabilidad política para no molestar a los agentes económicos en su día a día. Y la fiscalidad justa, equilibrada, que a un Gobierno responsable le permita tener una recaudación justa, y que tenga un efecto multiplicador en los servicios públicos", ha defendido.

Vaquero ha concluido destacando que "el futuro de Aragón es alentador". "Aragón empieza a creérselo, es el momento de sentir ese orgullo aragonés y recoger el fruto visionario de muchas empresas desde hace décadas", ha celebrado en la presentación de 'activos'.