El temporal amaina y permite reabrir el acceso a Los Llanos del Hospital

El fin de semana de nieve en el Pirineo y Teruel ha estado repleto de incidencias viarias y permanecen cerradas las carreteras N-330a en el Somport y el acceso a los balnearios de Panticosa

Las estaciones de esquí siguen ampliando sus kilómetros esquiables y los espesores ya alcanzan los tres metros de altura en Candanchú

Nieve en Cerler este domingo

Nieve en Cerler este domingo / METEO BENASQUE

EFE

El temporal de nieve provocado por la borrasca 'Mónica' que ha azotado durante todo el fin de semana el Pirineo oscense y varias zonas montañosas de Teruel amaina por fin y ha permitido la reapertura del acceso a Llanos del Hospital, en el tramo final de la A-139 en Benasque, que llevaba clausurado desde el viernes por peligro de aludes, si bien la Dirección General de Tráfico advierte del pavimento deslizante por la presencia de hielo. De este modo, permanecen cortadas la N-330a en Candanchú, donde un alud cayó esta madrugada, y el acceso a los balnearios de Panticosa por la A-2606, si bien una veintena de vías siguen afectadas.

El temporal de nieve provocó las mayores complicaciones en la jornada del sábado, cuando obligó a cerrar los pasos fronterizos a francia del Portalet (en Sallent de Gállego) y Bielsa, que fueron reabiertos por la tardenoche. Este domingo amaneció con incidencias en 33 tramos de carreteras de las provincias de Huesca y Teruel, cinco de las cuales están cortadas y en 14 está prohibido el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados. La situación ha ido mejorando a lo largo del día.

La cara positiva del temporal la han recibido en las estaciones de esquí, que siguen ampliando kilómetros después de haber decidido estirar la temporada hasta el 7 de abril. La estación de Cerler ha acumulado casi un metro de espesor de nieve adicional en las últimas 48 horas, al igual que la estación de Formigal-Panticosa, según expluica Aramón, el hólding aragonés de la nieve, en una nota de prensa. En las estaciones turolenses (Javalambre y Valdelinares) se acumuló el sábado unos 15 centímetros, lo que ha permitido a los esquiadores disfrutar de un fin de semana de nieve polvo y actividades para todos los públicos.

En el dominio 100K, la previsión es contar con 88,5 kilómetros esquiables para este lunes con espesores que alcanzan los 2,35 metros en Astún y los 3,10 metros en Candanchú.

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón en el Pirineo y en el norte de las Cinco Villas, cielo nuboso con precipitaciones, de nieve a partir de 1.100 y 1.300 metros; en Teruel y la Ibérica de Zaragoza, nuboso y, en el resto, intervalos nubosos.

Las temperaturas experimentarán un ascenso en el tercio norte y se mantendrán sin cambios en el resto, con heladas en el Pirineo y en puntos del Sistema Ibérico. Por capitales de provincia oscilarán entre los 4 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, 1 grados y 12 grados de Teruel y los 5 y 17 de Zaragoza.

Caída de pinos entre Griegos y Orihuela

El Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel ha desplegado este domingo un total de seis equipos que actúan desde primera hora en varios puntos de la provincia. Uno de ellos es el tramo comprendido entre el puerto de montaña de Orihuela-Guadalaviar y Griegos, donde la nieve ha provocado la caída de varios pinos a la calzada.

Los trabajos que realizan los efectivos de la DPT consisten en la retirada de nieve y también se echa sal para eliminar el hielo que se ha formado en la vía y dificulta la circulación, según han indicado desde la institución provincial.

La Sierra de Albarracín es uno de los puntos más problemáticos de la provincia en la jornada de este domingo. También en el tramo entre el puerto de Noguera y el de Orihuela del Tremedal, donde es obligatorio el uso de cadenas para circular, a causa de la nieve acumulada.

Aunque el resto de vías en Teruel están abiertas, existen dificultades de ventisqueros a la altura de Bronchales, pero la quitanieves trabaja para asegurar el paso.

Accesos poblaciones

Desde la DPT han incidido en que la labor prioritaria es mantener abiertos los accesos a las distintas poblaciones, por lo que el objetivo es retirar la nieve caída a última hora de la jornada del sábado y durante toda la mañana, especialmente en las zonas más altas de las sierras, pero también en otras rutas.