LA EXPANSIÓN DE LA MULTINACIONAL DE MODA

Inditex relanza a Zaragoza en el "escaparate" de la logística a nivel mundial

La ubicación en la capital aragonesa de un segundo centro de distribución de Zara volverá a catapultar al aeropuerto e impulsará un tejido auxiliar de varios cientos de empleos

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, asegura que es uno de los mayores proyectos de inversión empresarial que se desplegarán en la comunidad en los próximos años

Los trabajos de retirada de escombros en los suelos de la antigua Universidad Laboral donde se levantará el macrocentro logístico de Zara.

Los trabajos de retirada de escombros en los suelos de la antigua Universidad Laboral donde se levantará el macrocentro logístico de Zara. / ÁNGEL DE CASTRO

Zaragoza va a escalar varios peldaños en el mercado de la logística a nivel nacional e internacional. Y todo gracias a Inditex, la mayor multinacional textil, que tiene la virtud de convertir en tendencia y vanguardia todo lo que toca. El gigante gallego ha vuelto a elegir a la capital aragonesa como destino de la que será una de sus mayores inversiones en la próxima década. Cómo avanzó este diario, la compañía instalará en el polígono Malpica –en los suelos de la antigua Universidad Laboral– el quinto centro de distribución global de la ropa de Zara, la marca principal de la matriz. Será además el segundo que ubica en este enclave, tras el de Plaza, abierto hace 21 años. El proyecto relanza el papel de Aragón en el «escaparate» mundial de un sector que es estratégico para la comunidad autónoma, además de impulsar su posición como destino de inversiones empresariales al contar con un prescriptor de máximo nivel.

Con motivo de la presentación de los resultados de 2023, la compañía anunció ayer desde su sede central en Arteixo (La Coruña) el lanzamiento de este nuevo macrocentro, que alcanzará una superficie total de 286.000 metros cuadrados con una inversión que rondará los 600 millones de euros a largo plazo. En cuanto al empleo, la compañía estima que generará 1.500 puestos de trabajo de manera directa cuando las instalaciones funcionen a pleno rendimiento, de los que entre 300 y 400 se crearán ya en la fase de apertura, prevista para la segunda mitad de 2025.

Zaragoza se convertirá así en la capital logística por excelencia del imperio gallego de la moda, al aglutinar dos de los cinco centros para el suministro internacional de Zara, que aporta más del 70% de la facturación del grupo. El salto será de gran envergadura a juzgar por las dimensiones y características del complejo que levantará en Malpica, que constará con una nave principal de 130.474 metros cuadrados de superficie útil (142.940 si se incluyen los túneles, pasarelas y espacios auxiliares). Será una planta rectangular de 432 metros de largo y 304 de ancho. El edificio estará destinado al almacenamiento que contará en el exterior, para facilitar el buen funcionamiento de la actividad logística, de muelles de carga y descarga, viales interiores, aparcamientos en superficie y espacios verdes.

El distinto del nuevo proyecto son los seis silos destinados al almacenamiento automatizado de ropa colgada, la de más valor dentro del catálogo de la moda. Estos edificios suman una superficie útil de 76.428 m² y altura máxima de 34 metros en tres ellos y de 25 en los otros tres. Estas singulares instalaciones dispone de un sistema de alta tecnología que permite su operativa sin la presencia de personas. Dispondrán de cinco pasarelas elevadas que permitirán su conexión con la nave principal.

La nueva ciudad logística de Zara contará también con un edificio de oficinas y servicios de 45.089 metros. También se ha proyectado un área de descanso de camioneros ubicado junto a un aparcamiento con capacidad para 226 vehículos pesados, así como un parquin subterráneo para 1.300 coches.

Todos estos datos vienen recogidos en la modificación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del nuevo polo logístico de Malpica, que impulsa la promotora zaragozana Montepino. Los cambios introducidos para adaptar la urbanización a las nuevas necesidades de Inditex ha sido autorizados por el Ejecutivo autonómico, según publicó ayer el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El proyecto forma parte del «plan de expansión logística» que impulsará Inditex, al que destinará 1.800 millones de euros en entre 2024 y 2025 (900 en cada ejercicio. El objetivo es «ampliar nuestra capacidad de cara a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se nos presenten en el futuro», aseguró el consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras.

El 90% de esa cuantía se ejecutará en España. Además del centro de Malpica, impulsará dos nuevas plantas logísticas en la Comunidad Valenciana: una para Bershka, de 116.000 m², y otra para Tempe (calzado), de 141.000 m². También incrementará en 123.000 m² la capacidad de la base de Zara en Lelystad (Países Bajos). «Todos estos proyectos contarán obviamente con los últimos y más altos estándares en materia de sostenibilidad y tecnología», recalcó. Empezarán a estar operativos gradualmente a finales del año 2025.

Más allá de la logística

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, consideró ayer el anuncio de Inditex una «magnífica noticia» que «vuelve» a poner a la comunidad «en el escaparate de las inversiones logísticas» a nivel nacional e internacional. A su juicio, el proyecto «nos vuelve a poner en el mapa como una tierra en la que se puede invertir, crear empleo y abierta a la generación de riqueza».

El presidente recordó que grupo textil inició sus inversiones en la comunidad hace ya más de dos décadas y ahora «vuelve a apostar» por este territorio, de manera que «no solo reforzará el motor económico, sino que nos vuelve a poner en el escaparate de las inversiones logísticas», es decir, que «invertir en logística en Aragón sigue siendo buena idea y lo que hace Inditex tiene que servir de ejemplo para otras muchas empresas».

Azcón llamó la atención sobre «la situación excepcional» de la comunidad y recalcó que las puertas están abiertas a la inversión, a lo que el Gobierno contribuye con la «agilidad administrativa». En este sentido, dio la enhorabuena a los departamentos de Fomento y Medio Ambiente de la DGA por «acelerar» los trámites para adaptar el PIGA de Malpica a los requerimientos de Inditex, que se iniciaron el pasado 23 de enero y ayer se culminaron con la publicación de la resolución favorable en el BOA. 

El impacto laboral y económico trascenderá las paredes del futuro gran complejo de Malpica, como ocurrió en el primer centro de Plaza. A su alrededor se generarán cientos de empleos en actividades auxiliares como el planchado, la preparación de mercancías o el transporte, al tiempo que volverá a catapultarse el tráfico de carga del aeropuerto de Zaragoza, que juega un papel clave en la distribución mundial de la ropa de Zara.