REAL ZARAGOZA

Las exigencias de LaLiga se centran en el aforo y las retransmisiones

El organismo se enfrenta a una situación inédita porque nunca se ha reconstruido un estadio al completo durante la competición

Un cámara, durante un partido en La Romareda esta temporada.

Un cámara, durante un partido en La Romareda esta temporada. / JAIME GALINDO

LaLiga no se ha enfrentado nunca a una situación como esta. Otros estadios han acometido reformas, Balaídos, Son Moix, La Cerámica, San Mamés, Benito Villamarín... pero todas ellas han sido parciales. En ningún caso un recinto deportivo se ha demolido y reconstruido por completo mientras se disputa la competición. Las exigencias para la disputa de partidos oficiales del organismo que gestiona la Segunda División tienen que ver con el terreno de juego, la capacidad del estadio o las retransmisiones televisivas. Las condiciones de seguridad las marca la legislación estatal o autonómica, la que sea más restrictiva.

Las condiciones que establece LaLiga para poder albergar un partido de competición afectan a las dimensiones del terreno de juego, que en este caso no se verán afectadas, con la naturaleza del césped, que tampoco sufrirá cambios, con el aforo y con la retransmisión televisiva. LaLiga establece un aforo mínimo de 6.000 espectadores en Segunda División y 15.000 en Primera, condiciones que, tal y como está planteada la obra de La Romareda, el Real Zaragoza cumplirá sin problemas porque el máximo de asientos que perderá en cada fase será de 7.000. Ahí la única dificultad será ubicar a todos los abonados, si es que exceden de la capacidad máxima. El club podrá suprimir la grada visitante, ya que no es obligatoria.

En cuanto a las retransmisiones televisivas, será un problema cuando se derribe la Tribuna de Preferencia, donde actualmente se sitúan las cámaras. Pero esta circunstancia podrá salvarse solicitando una excepción de una temporada al organismo que preside Javier Tebas para poder instalar las cámaras en la grada este. LaLiga está muy pendiente de todo este proceso y en permanente contacto tanto con el club como con las administraciones que están llevando a cabo el proyecto.

El estadio que elija el Real Zaragoza como plan b por si ocurre cualquier contingencia con las obras que impide disputar algún partido en La Romareda tendrá que ser aprobado por LaLiga, como por ejemplo ha hecho este ente con el Amorebieta, que juega sus partidos como local en el campo 2 de Lezama, la Ciudad Deportiva del Athletic, con capacidad para 3.250 personas.

Suscríbete para seguir leyendo