POLÍTICA

Javier Lambán publica sus memorias

El expresidente aragonés y líder del PSOE regional repasa en su libro su etapa liderando el Ejecutivo autonómico y cómo el cáncer impactó en su forma de entender la política

Su experiencia personal y política con Pedro Sánchez y Carles Puigdemont destaca en las páginas de sus memorias, ‘Una emoción política’

Portada del libro 'Una emoción política', las memorias de Javier Lambán.

Portada del libro 'Una emoción política', las memorias de Javier Lambán. / EL PERIÓDICO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El expresidente del Gobierno de Aragón y líder del PSOE autonómico, Javier Lambán, publicará sus memorias el próximo 18 de abril. En 'Una emoción política: memorias de un servicio a Aragón y España', el político ejeano repasa toda su vida, con especial hincapié en su trayectoria pública y en cómo el cáncer que padece le hizo cambiar su forma de entender la política.

Nombres propios como Carles Puigdemont o Pedro Sánchez, líderes políticos contemporáneos de los que ha estado más bien distanciado en los últimos años, también tienen protagonismo en una "novela histórica" en la que Aragón y sus gentes "son uno de sus personajes principales".

Según reza la sinopsis del libro, "al detenerse en su propia vida, Javier Lambán vuelve a su infancia y adolescencia, a su pasión por el fútbol o a los primeros chispazos de interés por la política y las ideas". También escribe "sobre la responsabilidad y las particularidades del cargo público, o del papel de la enfermedad en su modo de entender el ejercicio de la política".

Lambán pretende con sus memorias hacer "el retrato de una generación, desde el tardofranquismo a la actualidad", y por ellas desfilan "todo tipo de figuras históricas, personalidades y políticos como Carles Puigdemont o Pedro Sánchez". Además, reivindica el papel de Aragón, "un territorio sin el que no se puede entender España".

"Creo que mi generación y las que le siguen tienen el deber no solo de impedir que el mundo se deshaga, sino de esbozar uno nuevo. Este libro es testimonio de mi intento por contribuir a ello; también de una lucha contra el tiempo, el olvido y contra el deterioro del prestigio de la vocación política", concluye Lambán.