REUNIÓN EN EL MINISTERIO

El ministerio de Ribera no financiará el Plan Pirineos

La titular de Transición Ecológica y Reto Demográfico ve con buenos ojos las políticas contra despoblación y dinamización del plan de la DGA, pero considera que "no le compete" hablar de una cofinanciación del proyecto

Azcón insiste en la aceleración de las obras del Pacto del Agua, reafirma su compromiso contra el lindano y exige el impulso de Red Eléctrica en la comunidad

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantiene una reunión con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Madrid.

La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, mantiene una reunión con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en Madrid. / EFE/ BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Sergio H. Valgañón

Sergio H. Valgañón

La reunión entre la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha sadado sin anuncios de calado pero con compromisos importantes para la legislatura. El ministerio de Ribera no financiará el Plan Pirineos, una de las grandes apuestas de la legislatura de Azcón, pero sí ve con buenos ojos algunas de las acciones derivadas de esta actuación. El presidente aragonés, por su parte, ha confiado de nuevo en tener en el futuro alguna partida presupuestaria relacionada.

La ministra Ribera ha centrado su discurso sobre las montañas aragonesas en su faceta más naturalista, reivindicando "la importancia de los parques nacionales" y defendiendo que "el Gobierno de Aragón está trabajando para actualizar las necesidades de Ordesa, uno de los parques más bonitos que tenemos". Es una de las cuestiones "sobre las que en el ministerio se siente una especial sensibilidad" y ha animado a ambas instituciones a colaborar porque "hay mucho recorrido para poder seguir impulsando la capacidad de innovación y emprendimiento de los pequeños municipios", ligando así Ribera el respeto a la naturaleza con el desarrollo económico de la zona.

"En este ministerio contemplamos con varias ópticas, como el acompañamiento a los pequeños municipios o la dinamización de políticas frente a la despoblación", ha desarrollado la vicepresidenta del Gobierno, que ha insistido en su postura sobre la naturaleza y la lucha contra la falta de población en algunas zonas: "También hay iniciativas que van destinadas a municipios de menos de 5.000 habitantes, como las intervenciones en planes relacionados con las renovables o sobre el emprendimiento".

Sobre una posible financiación del Plan Pirineos, o de proyectos relacionados con "el turismo sostenible o de naturaleza", Ribera ha matizado que son acciones "que no forman parte de la capacidad de intervención de este ministerio", negando que "la equipación directa en los parques dependan de esta casa".

Por su parte, el presidente Jorge Azcón ha definido como "un proyecto importatntísimo de presente y futuro" el Plan Pirineos, que "tiene que ver con la sostenibilidad y la despoblación". No ha negado el líder del Ejecutivo autonómico que le "gustaría" que el ministerio "se comprometiera con partidas presupuestarias que tendremos que estudiar en el futuro". Parece que, de llegar, la financiación nacional no llegará desde la cartera de Teresa Ribera.

Energías renovables en Aragón

Los acuerdos también han llegado en la postura sobre la implantación de energías renovables en la comunidad. El presidente Azcón ha sealado la necesidad de "apostar por las energías verdes", pero sin olvidar la importancia de que "Red Eléctrica siga con sus inversiones para asegurar grandes proyectos, como los centros de datos o la fábrica de baterías de Stellantis".

Ribera, por su lado, ha declarado que las renovables son "una gran oportunidad para el país" y ha admitido que en el nuevo ciclo de planificación de Red Eléctrica "se tendrán en cuenta las nuevas propuestas del Gobierno de Aragón para ver qué red queremos tener en nuestro país en 2030".

Sobre el despliegue de la fotovoltaica y la eólica en Aragón, Ribera ha solicitado "un marco simplificado y garantista" para la instalación de las renovables, pero ha coincidido con el Ejecutivo de Azcón en que es "una aspiración compartida el impacto positivo en el territorio y en las personas". Ese impacto, que en Aragón llegará en unos meses a través del nuevo impuesto a las renovables, se debe plantear, según Ribera, "desde el inicio de los proyectos, con una mayor acogida y mayor beneficio posible para los territorios, respetando la legislación y las competencias".

Compromiso contra la despoblación y por las ayudas al funcionamiento

Otro de los asuntos destacados por el presidente ha sido la lucha contra la despoblación y el apoyo a las zonas con menos población, que en Aragón se concentran en Teruel. Azcón ha solicitado "una evaluación acordada de las ayudas al funcionamiento" y ha recordado que el 20% al que se aspira en Aragón y en Teruel es "necesario para ver el momento en el que se encuentra y aspirar a mayores cuotas de ayudas". El líder del Ejecutivo autonómico también ha manifestado que "determinadas ayudas del ministerio deben tener en cuenta los índices reales de densidad de población".

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha tomado el guante del presidente Azcón y ha definido como "la más interesante de las medidas" la reducción de las cuotas a la Seguridad Social en las provincias con menos población: "Es un buen momento para hacer esa valoración y estudiar si hay propuestas que puedan llegar a un mayor número de personas".

La vicepresidenta ha vuelto a insisitir en "el compromiso" de su Gobierno con las zonas menos pobladas y ha recordado la existencia de "una agenda que requiere la colaboración de todas las administraciones y que quiere estudiar cómo orientar las políticas y los fondos, para conseguir que los servicios básicos de todo el territorio no se encuentren a más de 30 kilómetros".